Sistema Planetario Solar: Los Asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos que deambulan por el universo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los asteroides
Los asteroides

Los asteroides son objetos rocosos y habitualmente metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, situado entre Marte y Júpiter, llamado Cinturón de asteroides. Sin embargo, son demasiado pequeños para ser considerados como planetas o planetas enanos. El diámetro de los asteroides no supera los 1.000 kilómetros.

Una vez al año, un asteroide se impacta contra la atmósfera terrestre, aunque afortunadamente esta la disuelve antes de que alcance la superficie. Para que un asteroide cause daños severos al planeta, debe tener entre 3 y 10 kilómetros de diámetro, pero cualquier cuerpo cuyo diámetro supere los 2 metros es un potencial peligro para la supervivencia terrestre debido a la gran cantidad de energía con la que impactaría. Actualmente, se estima que existen unos dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un kilómetro tan solo en el cinturón principal; sin embargo, si se suman todas sus masas el total equivale solo al 5% de la masa de la Luna.

SU CLASIFICACIÓN

Asteroides troyanos.  Comparten una órbita con un cuerpo celeste más grande que ellos y su número es tan grande como el del Cinturón de Asteroides.

Asteroides cercanos a la Tierra. Sus órbitas se encuentran cerca de la Tierra. Se dividen en tres grupos principales: 

Atón: son asteroides cuyas órbitas se encuentran contenidas por la órbita de la Tierra.  

Amor: asteroides cuyas órbitas se encuentran contenidas entre las órbitas de la Tierra y Marte, pero más cercano a la Tierra.  

Apolo: asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, pudiendo llegar hasta zona exteriores de la órbita de Marte. 

Asteroides del principal Cinturón. Son los asteroides que se encuentran en el cinturón entre Júpiter y Marte. El número de asteroides de esta región cuyo diámetro excede 1 kilómetro está entre 1.1 y 1.9 millones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...