Escolar: los Cometas del Sistema Planetario Solar

Conoce los profundos cuerpos del espacio que podrían ser devastadores si chocan con un planeta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los cometas son cuerpos celestes de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados (tienen un aspecto nebuloso). Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón. 

Características: Tienen una cola larga y luminosa, aunque esto solo se produce cuando el cometa se encuentra en las cercanías del Sol.

Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera.

La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa. La cabeza, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Júpiter. 

Historia de los principales cometas

El cometa McNaught, descubierto por el astrónomo Robert McNaught en un observatorio australiano, alcanzó su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2007, ubicándose a 25.6 millones de kilómetros de la estrella de nuestro Sistema Solar. En tanto, el cometa West fue visible en el cielo matutino del hemisferio norte a principios de marzo de 1976.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...