Las culturas Preíncas: Cultura Chavín

El Templo de Chavín cada año recibía a miles de peregrinos que consultaban a sus oráculos. Le rendían culto al dios Huari, representado como un jaguar en el Lanzón Monolítico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La cultura Chavín fue una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano entre los años 900 a.C. hasta 300 d.C. 

MIRA ESTO: Aprende más sobre la Cultura Wari

La cultura tuvo su centro de desarrollo en el Templo Chavín de Huántar, en el actual departamento de Áncash. Fue descubierta en el siglo XX por el arqueólogo Julio C. Tello, también conocido como el padre de la arqueología peruana.

Esta cultura es la más antigua del Perú, conocida también como panperuana porque abarcó casi todo el Perú. Los chavines tuvieron como principal economía la agricultura. El maíz fue el alimento más cosechado. Era una sociedad politeísta, pues adoraban a varios dioses, pero su dios principal era Huari.

Ellos representaban a sus dioses con dibujos de animales como el jaguar, la serpiente, el halcón y el caimán. Además, nos dejaron impresionantes esculturas de piedra como el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello y las Cabezas Clavas. 

Su cerámica se caracterizó por ser de color negro brillante, gris y marrón.  Los cerámicos tenían forma globular, cuerpo macizo, con dibujos en alto relieve de seres mitológicos.

Lanzón Monolítico

Es una escultura de piedra tallada que mide cinco metros de altura. Fue encontrado en el Templo Viejo de Chavín de Huántar. Se cree que la imagen  era la principal divinidad y era utilizada para sacrificios humanos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...