Las culturas preíncas. Chimú

En la navegación y la pesca destacó el uso de los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embarciones que aún hoy en día se fabrican y utilizan, sobre todo frente a las playas de Huanchaco, en Trujillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Chimú fue un reino que tuvo como capital a Chan Chan, en Trujillo, en la costa norte del Perú. Según la leyenda su fundador fue Tacaynamo.

MIRA ESTO: Las culturas Preíncas: Cultura Chavín

Estuvo gobernado por reyes descendientes de Tacaynamo. El rey era llamado Chimú Cápac, quien era el máximo jefe militar y religioso. 

Sus poderosos ejércitos conquistaron muchos reinos y señoríos en los valles de La Libertad, Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Agricultura

Cultivaron en los valles norteños, ampliando los canales que heredaron de la cultura Mochica.

Además, construyeron wachaques, unos canchones hundidos para permitir las filtraciones del agua subterránea. Se usaban como chacras para el cultivo de totora.

Por lo general se tiñeron de negro

La cerámica temprana de los chimús tenía cierta semejanza con la de los moche y se caracterizaba por el modelado realista y escenas pintadas. Eran pequeñas y escultóricas conocidas por su distintiva cerámica monocromática.

Orfebrería

Sus orfebres supieron aprovechar las técnicas aprendidas de la cultura Sicán o Lambayeque y elaboraron finas joyas de oro y plata, vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales. 

Arquitectura y textilería

En la arquitectura destacan los templos, palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América. Otros restos destacados son la huaca Arco Iris o El Dragón, en el mismo Trujillo, y el templo de Paramonga, al norte de  . Los chimús embellecían sus telas con brocados, bordados, tejidos dobles y telas pintadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...