Sistema digestivo: conoce el proceso de la deglución

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargado del proceso de la digestión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende de qué trata el proceso de la deglución en el sistema digestivo.
Aprende de qué trata el proceso de la deglución en el sistema digestivo.Fuente: GLR

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

En el proceso de digestión se transforman los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Por eso es muy importante cuidar nuestro sistema digestivo y para hacerlo debemos lavarnos las manos antes de consumir alimentos, no abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión, masticar despacio y reposar después de haber comido.

PROCESO DE LA DEGLUCIÓN

  • Fase oral. Proceso voluntario. La lengua comprime el bolo alimenticio contra el paladar y lo empuja hacia atrás.
  • Fase faríngea. Acto reflejo. El paladar blando se eleva y cierra la cavidad nasal. La epiglotis desciende y cierra la tráquea.

Se inicia un movimiento peristáltico que impulsa el bolo hacia la faringe. 

Recuerda, que, los dientes fragmentan el alimento, se producen los jugos gástricos y cuando la saliva se mezcla con los alimentos comienza el proceso de digestión. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...