Principales presidentes del Perú: Ramón Castilla

Ramón Castilla y Marquesado nació en 1797. Fue un militar y político peruano que llegó a ser presidente de nuestro país en dos ocasiones: de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ramón Castilla Gobernó 12 años en total. Fue el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía.

Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana.

Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos aciertos.

PRIMER PERIODO (1845-1851)

Este primer gobierno de Castilla significó para el Perú lo siguiente:

Estabilidad institucional, ordenamiento de la economía nacional por el régimen de los presupuestos, prestigio económico en el exterior debido a la cancelación de la deuda externa.

Igualmente, seguridad interior, posición internacional relevante en el continente, progreso intelectual y material, e iniciación del desarrollo de la Amazonía.

Su gobierno fue de orden sin llegar a la arbitrariedad. Respetó la libertad de prensa, dentro de los marcos permitidos por la ley, impidiendo sus desbordes.

Fue además un gobierno de unión nacional. Castilla llamó a sus rivales políticos para que colaboraran con su gobierno.

elpopular.pe

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

SEGUNDO PERIODO (1855-1862)

Consiguió la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854. Dio la ley de la libertad de prensa; abolió el tributo indígena y la pena de muerte.

Fundó el servicio diplomático y reformó la administración pública, estableció el presupuesto y pagó la deuda externa e interna.

Además, en el aspecto económico, el Perú se vio en posesión de una inesperada riqueza: el guano de las islas y litorales, producto de las deposiciones de millones de aves marinas.

Se empezó a vender en grandes cantidades a Europa y se convirtió prácticamente en el único sostén del Estado. Empezaron entonces los problemas con los consignatarios que obtenían grandes ganancias.

elpopular.pe

EL DATO

Ramón Castilla es considerado patrón del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...