Principales presidentes del Perú: Francisco Morales Bermúdez

Francisco Morales Bermúdez fue comandante general del Ejército.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Como comandante general del ejército, el 29 de agosto de 1975 encabezó el Tacnazo, un golpe de estado contra el presidente Juan Velasco Alvarado.

Al día siguiente Morales Bermúdez se autoproclamó presidente de la República del Perú como jefe del Estado en la “segunda fase” del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

TAMBIÉN VEA: Principales presidentes del Perú: Ramón Castilla

Gobernó de 1975 a 1980. Puso en práctica el Plan Túpac Amaru, que tuvo como objetivo consolidar el proceso revolucionario iniciado en 1968.

Dicho plan de gobierno señaló el restablecimiento posterior de la democracia, no sin antes establecer una nueva Constitución Política.

PARO NACIONAL DE LA CGTP

Para la elaboración de la carta magna se convocó a una Asamblea Constituyente, en donde Víctor Raúl Haya de la Torre sería el más votado y ocuparía la presidencia de la asamblea.

Los antecedentes para la materialización de aquella asamblea se dieron a partir del Paro Nacional del 19 de julio de 1977, en donde la medida fue casi total.

Así, la asamblea se instala el 15 de julio de 1978, y el 12 de julio de 1979 a las 7:00 de la noche se promulgó la Constitución, en ese documento fundamental estampó su firma por última vez Víctor Raúl Haya de la Torre.

Se convocó a elecciones y saldría elegido el mismo personaje que fuera depuesto por estos mismos militares en 1968: Fernando Belaunde Terry.

elpopular.pe

OTROS EVENTOS EN ESTE GOBIERNO

En el aspecto diplomático e intelectual se produce en 1979 el centenario de la guerra con Chile.

Falleció Víctor Raúl Haya de la Torre en agosto de 1979.

Surgió el movimiento subversivo Sendero Luminoso en Chuschi (Ayacucho), el 18 de mayo de 1980.

En el 2007, la justicia italiana pidió la extradición y captura del ex dictador junto con miembros de su Junta Militar por la desaparición de 20 italianos a causa del Plan Cóndor.

elpopular.pe

EL DATO

Actualmente, en Roma, afronta un juicio junto a 31 miembros de las Juntas Militares Sudamericanas que formaron parte del Plan Cóndor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...