Principales presidentes del Perú: Augusto B. Leguía

Fue un político peruano que ejerció dos veces la Presidencia Constitucional del Perú, de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Al último período se le conoce como el oncenio de Leguía. Además durante estos años emprendió la modernización del Perú, realizó importantes y numerosas obras públicas.

PRIMER GOBIERNO

Este mandato, que sería el primero de Leguía, resultó ser muy turbulento, tanto en el orden interno como en el externo.

En el aspecto internacional, afrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos que, conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre Perú después de la Guerra del Pacífico, aprovecharon la ocasión para arremeter en demanda de sus pretensiones territoriales.

elpopular.pe

SEGUNDO GOBIERNO

Leguía convocó a un plebiscito para someter al voto de la ciudadanía una serie de reformas constitucionales que contemplaba elegir al mismo tiempo al presidente de la República y al Congreso, ambos con períodos de cinco años.

Este segundo gobierno de Leguía se prolongó 11 años, ya que se reeligió en 1924 y en 1929. Por eso se le conoce como el oncenio.

elpopular.pe

LOGROS

Se promulgó la Constitución de 1920, que estableció un período presidencial de cinco años.

Se realizaron importantes obras de irrigación en la costa; entre ellas en la pampa de Imperial, en Cañete; en las pampas de Olmos, en Lambayeque.

Se dio la ley de Conscripción Vial (1920) que obligaba a todos los hombres de 18 a 60 años de edad a trabajar gratuitamente por espacio de 6 a 12 días al año, en la construcción y apertura de carreteras.

Se finalizó la construcción de la Plaza San Martín, en el marco de la celebración del centenario de la Independencia, en 1921.

EL DATO

En total, gobernó 15 años, siendo el mandatario peruano que más tiempo ha gobernado hasta el momento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...