Principales presidentes del Perú: Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Conocido también como primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, fue un régimen militar en el Perú que se inició el 3 de octubre de 1968 con un golpe de estado institucional y terminó el 29 de agosto de 1975 con el Tacnazo, golpe militar realizado por Francisco Morales Bermúdez.

A los seis días de instalado el nuevo gobierno, se anuló el Acta de Talara y se nacionalizó lo que detentaba la International Petroleum Company; el 9 de octubre fue declarado el día de la Dignidad Nacional.

Los eventos más importantes son, la Ley de Reforma Agraria del 24 de junio de 1969, que señala la entrega de las tierras a los campesinos y eliminar el sistema de latifundio.

Esta medida fue aplicada en la costa y sierra del Perú.

REFORMA EDUCATIVA Y CENSURA A LOS MEDIOS

Se dio la reforma educativa en 1972, en la que se implantó la educación inicial y especial, así como también el bachillerato público y la enseñanza bilingüe para los quechua-hablantes, promoviendo la construcción de escuelas en varias zonas del país.

En 1974, se confiscaron los medios de comunicación, se clausuraron los diarios Expreso, Extra, la revista Caretas y las radioemisoras Radio Noticias y Radio Continente, se sumó así la presión a los canales de televisión privados para que vendieran el 51% de sus acciones al Estado.

Igualmente, en julio del mismo año, se expropiaron los periódicos La Prensa, El Comercio, Última Hora y Ojo mediante el Decreto Ley Nº 20681.

EL DATO

Este gobierno alentó el desarrollo de la industria nacional mediante el incentivo a la importación de bienes de capital y la restricción de las importaciones de manufacturas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...