Daniel Alcides Carrión: Mártir de la medicina peruana

Daniel Alcides Carriónes un héroe ilustre de la medicina peruana que gracias a sus investigaciones pudo hallar la cura de la verruga, enfermedad que afectó a Perú a fnes del siglo XIX

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: El 7 de octubre de 1991 el Gobierno peruano declaró a Daniel Alcides Carrión como mártir de la medicina peruana.
Toma nota: El 7 de octubre de 1991 el Gobierno peruano declaró a Daniel Alcides Carrión como mártir de la medicina peruana.

Daniel Alcides Carrión es considerado un héroe ilustre de la medicina peruana por su enorme contribución a las investigaciones para hallar la cura de una de las enfermedades que más afectaba al Perú en los últimos años de 1800, la verruga peruana

MIRE ESTO: Principales presidentes del Perú: Augusto B. Leguía 

Orígenes

Hijo de Baltazar Carrión y Dolores García, nació un 13 de agosto de 1857 y cursó la primaria en la escuela municipal de Cerro de Pasco

En 1874 ingresó al colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, allí terminó la secundaria, para posteriormente ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  el 12 de abril de 1880. 

Fue en 1884 que empezó sus prácticas clínicas y su interés lo llevó a estudiar a los pacientes que padecían la famosa “Fiebre de la Oroya”, este mal mataba a los obreros que construían el tren en la región central del Perú.

LEA MÁS: Sistemas del cuerpo humano: Sistema linfático

Momento crucial

En julio de 1885 la Academia Libre de Medicina convocó a un concurso sobre la anatomía patológica de la verruga peruana. Lo cual despertó el enorme interés del estudioso joven.  

Carrión decidió indagar al enemigo estudiando de cerca sus síntomas, y es en ese momento cuando toma la decisión de inyectarse el virus.

Bitácora  Médica 

Tres semanas más tarde, el joven percibió los primeros síntomas. En el quinto día  presentó fiebre, escalofríos y dolores musculares.  

Anotó todos los padecimientos que le causaba la enfermedad, de forma detallada y paciente, la cual le permitió  confirmar el origen en común de la verruga peruana y la fiebre de la Oroya. Sin embargo, el 5 de octubre a las 11:30 de la noche muere abatido por la infección.   

LEA TAMBIÉN: El Parque Nacional Komodo, una de las siete maravillas del mundo (FOTOS) 

Antes de su muerte expresó su deseo a sus colegas que siguieran con su investigación: “Aún no he muerto amigos míos, ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado”, expresó.

Cómo surgió su interés

A los 13 años durante su viaje a Lima, Daniel observó en la construcción de la línea ferroviaria que llegaría hasta  La Oroya, cómo los trabajadores peruanos y extranjeros eran víctimas de extrañas fiebres y lesiones verrucosas, la cual se le dominaba “Fiebre de La Oroya”.

Posteriormente cuando ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1880 empezó sus prácticas en clínicas y su interés científico lo llevó a investigar más sobre esta enfermedad

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY