Los poderes del Estado: Poder Legislativo

Es un órgano político integrado por 130 congresistas elegidos democráticamente por un período de cinco años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Congreso es el lugar principal y público del debate político en el que las opiniones y actuaciones de los representantes trascienden a la sociedad civil para que los electores estén suficientemente informados y así se formen opinión y voten con criterio propio y conocimiento de causa.

Este poder tiene como fin crear las leyes que regulan el funcionamiento de la sociedad, administrar dichas normas y concretar el desarrollo de las políticas de carácter público.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Los poderes del Estado: Poder Ejecutivo

FUNCIONES

Tiene tres funciones: función legislativa; debate y aprobación  de leyes y resoluciones legislativas.

La función de fiscalizar; convocar a los ministros para que rindan cuentas y la función de representación, es decir, designar al contralor general de la República, defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional, al director del Banco Central de Reserva, y ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al superintendente de Banca y Seguros.

Y cuando un grupo toma el Poder Ejecutivo por la fuerza, es habitual que disuelva el Poder Legislativo, ya que los regímenes de facto dejan en suspenso la aplicación de la Constitución.

EL DATO

El Congreso cuenta con diversos instrumentos para servir de contrapeso político y fiscalizar a la administraciónpública.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...