Poderes del Estado y órganos autónomos: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Perú es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
jirón Ucayali 394, Cercado de Lima
jirón Ucayali 394, Cercado de Lima

Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

Tiene como funciones diseñar y adoptar con el procurador general de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.

Dirigir y coordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.

Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los derechos humanos y para velar por su promoción y ejercicio.

El Defensor podrá hacer públicas tales recomendaciones e informar al Congreso sobre la respuesta recibida.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Es el titular de la Defensoría nacional, representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años.

Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere.Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica. 

El Defensor del Pueblo busca solución a problemas concretos antes de acusar a alguien. 

El actual defensor se llama Walter Gutiérrez Camacho, abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Con diplomado y programa de especialización en derechos humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.

elpopular.pe

REUNIONES DE CONCILIACIÓN

El procurador no dicta sentencias, ni ordena detenciones. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva.

EL DATO

Su sede en la capital se encuentra en el jirón Ucayali 394, Cercado de Lima.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...