Europa, uno de los cinco continentes

Europa es la cuna de la cultura occidental, su historia es muy rica y se nota la influencia de este continente en el mundo entero. Denominado el Viejo Continente, es una de las zonas más influentes del planeta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mapa de Europa
Mapa de Europa

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, solo por delante de Oceanía. Su extensión es de unos 10.521.324 km2. 

Rusia es el mayor país de Europa, tanto en superficie como en población, mientras que el Vaticano es el más pequeño.  

El continente está en la zona templada en su mayor parte. Su clima no solo varía de norte a sur, sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental y, en menor medida, de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.

LÍMITES DE EUROPA 

Al norte: con el océano Glacial Ártico.

Al sur: tiene a los mares Mediterráneo, Negro y Caspio.

Al oeste: con el océano Atlántico; y

Al este: con el continente asiático, del que está separado por el río Ural, los montes Urales y Cáucaso, y los mares Caspio y Negro.

Europa tiene una gran variedad física con multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferente tamaño, etc. Podemos distinguir tres grandes conjuntos: los macizos antiguos, la gran llanura y las cordilleras alpinas.

ISLAS, LAGOS Y RÍOS DE EUROPA

Entre las islas que más destacan están: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, el archipiélago de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta y Chipre. 

Los cinco lagos más grandes de Europa: el lago Ládoga, el lago Onega, el lago Vänern, el lago Peipus y el lago Saimaa. 

Los principales ríos son: río Tajo, que es el más largo de la península ibérica, el Duero, que es el segundo río más largo de la península, el Támesis, un río del sur de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres, y el Rin, es la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...