La Guerra del Pacífico: Combate de Iquique

El Perú perdió el primer barco de su escuadra, una fragata de 2.004 toneladas, mejor que el Huáscar. Dicen que costó dos veces más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este combate se libró el 21 de mayo de 1879. Al llegar al sur del Perú, el comandante Miguel Grau había obtenido informaciones que los chilenos estaban bloqueando Iquique, por lo que se dirigió hacia el lugar. Al amanecer de ese día, el Huáscar y la Independencia llegaron al puerto de Iquique. Las dos naves eran veloces y blindadas, rivales superiores a las dos naves chilenas Covadonga y la Esmeralda, ambas de madera.

LEA MÁS: La Guerra del Pacífico: Perú,Bolivia y Chile

El Huáscar tomó a su cargo la Esmeralda que no pudo escapar por su escaso andar, mientras la Independencia perseguía a la Covadonga puesta rápidamente en marcha hacia el sur. El Huáscar acorraló a la Esmeralda y aunque la diferencia de potenciales era evidente, Arturo Prat en vez de rendirse o hundir su barco frente al Huáscar, no lo hizo y optó por combatir sin rendir su pabellón.

MIGUEL GRAU

El monitor Huáscar, al mando de Miguel Grau, a punta de espolonazos hundió a la corbeta chilena Esmeralda, comandada por el capitán Arturo Prat Chacón. La fragata peruana Independencia se enfrentó a la goleta Covadonga. Nuestra nave naufragó al chocar con una roca. Perú perdió un gran barco. 

ARTURO PRAT

Al mando de la Esmeralda se encontraba Arturo Prat, héroe máximo de la Armada chilena, y héroe americano en la lucha peruano-chilena contra el dominio español. La Esmeralda se hundió a las 12:10 horas de ese día. Chile quedó sin una vieja corbeta de madera de 850 toneladas, mal armada, reliquia de la guerra de 1866 y tonificó su espíritu patriótico con el heroísmo de Prat y de sus compañeros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...