La Guerra del Pacífico: conoce los detalles de la Batalla de Tarapacá [FOTOS]

La Batalla de Tarapacá fue una acción bélica que se desarrolló durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Batalla de Tarapacá fue uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la historia del Perú
La Batalla de Tarapacá fue uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la historia del Perú

En la Batalla de Tarapacá se enfrentaron fuerzas chilenas y peruanas, resultando victoriosa la nuestra. Las tropas peruanas estuvieron a cargo del general Juan Buendía y, en el caso chileno, del general Luis Arteaga.

Tras el desembarco en Pisagua el 2 de noviembre de 1879, el ejército chileno de operaciones inició una serie de penetraciones al interior del departamento peruano de Tarapacá para consolidar sus posiciones y asegurar las vías de comunicación y suministros.

LEE MÁS: Las reformas del virrey Francisco de Toledo

Esa mañana, los peruanos se encontraban en Pachica, llegaron durante la tregua recién referida, eran unos 1,440 hombres en 4 batallones, uno de los cuales, el Nº 8, estaba al mando del coronel tarapaqueño Remigio Morales Bermúdez, futuro presidente del Perú.

General Juan Buendía

El general en jefe de los ejércitos del sur, Juan Buendía, ideó la organización de las tropas peruanas en más de tres divisiones. La primera estuvo a cargo del coronel Luis Herrera y Justo Pastor.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: La Guerra del Pacífico: Perú, Bolivia y Chile en conflicto bélico

En Tarapacá estaban la segunda división, al frente del coronel Avelino Cáceres, y la tercera división, a cargo del coronel Francisco Bolognesi.

Si bien es cierto no contaba con caballería ni piezas de artilleros, en total eran 4,486 hombres, los oficiales peruanos, lo que los ayudó a conseguir la victoria porque superaba en cantidad de hombres a los chilenos.

elpopular.pe

Se reconoce el apoyo también de Dávila, Cáceres, Belisario Suárez, Alfonso Ugarte. La pérdida de los peruanos fue de 236 muertos y 261 heridos.

Los chilenos contabilizaron 516 muertos y 179 heridos, más que en las batallas de Pisagua, Germania y Dolores juntas. 

La importancia de la Batalla de Tarapacá

Perú nada tenía que ver con la guerra en la que se habían envuelto Bolivia y Chile.

En virtud de un pacto, Perú se une al país altiplánico, que le declaró la guerra a Chile.

La victoria de Perú ante Chile fue la única batalla que se pudo ganar en la sangrienta Guerra del Pacífico. Todo ello se debió, como se indicó, sobre la base del valor, el sacrificio y la entrega del soldado y el pueblo peruano. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...