Calendario cívico escolar: Día Internacional de la Mujer

La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, luego de que el Partido Socialista de Estados Unidos lo decretara a nivel nacional.

Cada 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer.

06 de Marzo de 2017 5:00 am.

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, que fue decretado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas. Este reconocimiento tiene como fin celebrar la lucha femenina para que su participación en la sociedad y en el trabajo sea igualitaria.

LEA MÁS: Educación sexual: Orientación sexual

El origen de esta fecha se dio en plena Revolución Industrial, cuando el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas de finales del siglo XIX promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre varones y mujeres. 
 
Sin embargo, el día establecido para esta conmemoración coincide con dos eventos en los que la mujer luchadora y trabajadora fue víctima del machismo de la época.
 
El primero ocurrió el 8 de marzo de 1908, cuando 146 obreras de una fábrica textil murieron carbonizadas en un incendio intencional en Nueva York.
 
Esta tragedia se desató porque estas mujeres ocuparon las instalaciones en protesta por los bajos salarios y condiciones inhumanas en las que trabajan.
El otro acontecimiento sucedió el 8 de marzo de 1917, luego de que un grupo de mujeres rusas protestara por la falta de alimentos, que desembocó en
el proceso revolucionario de octubre de aquel año.
 

EN 1909

 
La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, luego de que el Partido Socialista de Estados Unidos lo decretara a nivel nacional. Esto duró hasta 1913. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas convocaron enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
 

EN PIE DE LUCHA

 
En la actualidad, las mujeres continúan luchando por la igualdad de derechos en muchas partes del mundo, donde peligra su seguridad física por costumbres sociales patriarcales arraigadas, algunas relacionadas con la religión. También por el poco acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos.

 


Notas relacionadas

Educación sexual: Identidad de género

Educación sexual: Identidad sexual

Educación Sexual: Roles de la familia

Educación Sexual: Métodos anticonceptivos