Calendario Cívico Escolar: María Reiche y la cultura Nasca

La estudiosa alemana María Reichededica su vida al estudio de las maravillosas líneas de Nasca. En 1994 se inauguró la Casa Museo María Reiche en el distrito de El Ingenio en Nasca. Al costado del lugar se encuentra la tumba de la investigadora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María Reiche
María Reiche

Cada 8 de junio se conmemora el fallecimiento de la geógrafa, matemática y física alemana, María Reiche Newman, reconocida como la Dama del Desierto por su arduo trabajo y dedicación al estudio de las líneas de Nasca

LEE MÁS: Greenpeace daños las líneas de Nasca en protesta (FOTOS)

LLEGADA A LIMA 

El gobierno peruano reconoció su trabajo con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en los años 70 y, en 1993, le concedió la ciudadanía peruana.   

Reiche llegó al Perú en 1932 para trabajar como educadora en el Cusco.  Dos años después se trasladó a  Lima y se anunció en los diarios como profesora de alemán.  

Conocer al arqueólogo Paul Kosok,  quien investigaba sobre las líneas de Nasca, reorientó el curso de su vida.   

Después de años de investigación, María Reiche concluyó la teoría del Calendario, que afirma que la cultura preínca de Nasca utilizaba cada uno de los dibujos para saber el momento de inicio y final de cada estación climática.  

Su lamentable deceso ocurre en Ica en 1998, a la edad de 95 años.  

Las famosas líneas de Nasca, son antiguos geoglíficos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca, entre las poblaciones de Nasca y Palpa.

MIRA TAMBIÉN: Nueva moneda de 5 soles entra en circulación desde este miércoles 19 de octubre del 2016Fueron trazadas entre los años 300 a.C. y el 500 d.C. En 1994 fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre las más importantes está el Colibrí que representa al mensajero entre los humanos, el Cóndor, el pájaro gigante que apunta al lugar donde sale el sol, así como la Araña que se asocia con la lluvia y fertilidad. También hay un mono, una ballena y otras muchas figuras.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...