El Reino Fungi: conoce todo sobre el reino de los hongos

El Reino Fungi es muy diverso y sus organismos presentan características de los reinos Animal y Vegetal, por lo que fue necesario integrarlos en un reino aparte.

Los reinos de los seres vivos: El Reino Fungi.

24 de Marzo de 2018 5:00 am.

El Reino Fungi es conocido también como el reino de los hongos. Este grupo es muy diverso, pues abarca las conocidas setas, las levaduras y los mohos, entre otros.

En el Reino Fungi, algunos hongos son muy grandes, pero otros son tan pequeños que solo pueden verse bajo un microscopio. Estos organismos presentan características de los reinos Animal y Vegetal, por lo que fue necesario integrarlos en un reino aparte.

LEE MÁS: La mezcla de químicos y su clasificación

CARACTERÍSTICAS

1.- Sus células poseen pared celular igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.

2.- Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos.

3.- Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.

Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos; si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos. Si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes.

REPRODUCCIÓN

Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente. Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina. Algunos son comestibles y su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones; quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aporte a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.

EL DATO

La taxonomía de los hongos se basa en 7 filos: Microsporidia, Chytridiomycota, Blastocladiomycota, Neocallimastigomycota, Glomeromycota, Ascomycota, Basidiomycota.