Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto

La Guerra del Pacífico también es conocida como la Guerra del Guano y del Salitre. El Perú y Bolivia tenían en sus territorios los principales yacimientos de estos fertilizantes.

Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto.

03 de Julio de 2017 5:00 am.

El conflicto que inició de la Guerra del Pacífico o la Guerra con Chile se dio en 1870 cuando las relaciones diplomáticas entre Perú, Bolivia y Chile atravesaban un momento de tensión. Chile deseaba expandir su territorio mientras que Perú y Bolivia mantenían actitudes defensivas. Además, se sumaron intereses económicos entre los países.
 
 

CAUSAS PRINCIPALES

Entre las causas principales que desataron el conflicto destacan  la difícil situación económica de las repúblicas de Perú y Bolivia, la explotación de riquezas por capitales chilenos en la zona cuyos límites no estaban delimitados, la confiscación de bienes de las compañías mineras chilenas y el remate de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia, Hilarión Daza quien , además de no respetar el tratado firmado en 1874, implantó cuatro años después un nuevo impuesto a la exportación de salitre de compañías chilenas al norte del paralelo 24 en Antofagasta. Tras meses de negociación para respetar el tratado de 1874, el 4 de febrero de 1879 las fuerzas militares chilenas ocuparon territorio boliviano hasta el río Loa y el 1 de marzo se inicia la guerra boliviana-chilena. El gobierno peruano había firmado, anteriormente, un tratado secreto de Alianza Defensiva con Bolivia.
 
Sin embargo, el 5 de abril de 1879 el gobierno de Chile declaró la guerra a Perú tras el abandono de Bolivia por no poder asumir económicamente una guerra y la presión diplomática por parte de Chile.