Guerra del Pacífico: Combate de Iquique

El Combate de Iquique, en medio de la Guerra del Pacífico, es unas las luchas más sangrientas de la historia militar de Perú y Chile.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guerra del Pacífico: Combate de Iquique
Guerra del Pacífico: Combate de Iquique

El Combate Naval de Iquique fue uno de los enfrentamientos llevados a cabo durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879.

LEE MÁS: Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto

Se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán Miguel Grau Seminario contra la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.El Huáscar acorraló a la Esmeralda y, aunque la diferencia de potenciales era evidente, Arturo Prat, lejos de rendirse o hundir su barco  optó por combatir sin rendir su pabellón. El resultado fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. En este combate murió el capitán chileno Arturo Prat y fueron hundidas las naves Esmeralda (chilena) e Independencia (peruana). Según Basadre, juntos, el Huáscar y la Independencia hubieran por lo menos disminuido las desventajosas condiciones dentro de las que luchaba el Perú.

MIGUEL GRAU

“El Caballero de los Mares”, como se le conoce a Miguel Grau, realizó un acto de nobleza con los chilenos caídos en combate. Rescató a los sobrevivientes de la Esmeralda chilena. Al bajar a tierra algunos de los mapochos gritaban y daban vivas “al Perú generoso”. Al terminar el rescate, Grau fue en busca de la Independencia y la encontró hundiéndose con solo 20 hombres a bordo. La Covadonga, embarque chileno, detiene su fuego y reanuda la fuga.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...