La Guerra del Pacífico: Tratado de Lima. Retorno de Tacna

El Tratado de Ancón concedió Tarapacá a Chile y en forma previsoria Arica. Luego, mediante un plebiscito, el pueblo decidió pertenecer al Perú.

La Guerra del Pacífico: Tratado de Lima. Retorno de Tacna.

14 de Julio de 2017 5:00 am.

El Tratado de Lima fue firmado el 3 de junio de 1929 y establecía la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica era ratificada como zona chilena. En su artículo segundo precisa claramente: “La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará Concordia, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”, dice el tratado.

 
El artículo sexto también señala que Arica era ratificada como zona chilena, a cambio de una indemnización de seis millones de dólares, lo cual hasta hoy Chile no reconoce luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijara el límite marítimo entre el Perú y Chile el pasado 27 de enero del 2014.
 

AUTORIDADES QUE PARTICIPARON

Los gobiernos del Perú y Chile decidieron resolver el problema de Tacna y Arica y nombraron como representante por nuestro país a don Pedro José Rada y Gamio, ministro de Relaciones Exteriores, y a don Emiliano Figueroa Larraín, embajador extraordinario y plenipotenciario en Chile.

Notas relacionadas

La Guerra del Pacífico: Campaña de Lima

Guerra del Pacífico: Combate de Angamos