El sentido del gusto: su función y sus partes

El sentido del gusto permite determinar el gusto y el sabor de los alimentos que ingerimos. Conoce aquí su función para esta etapa escolar.

El sentido del gusto: su función y sus partes.

18 de Abril de 2019 16:45 pm.

¡El cuerpo humano es muy complejo! En esta ocasión conoceremos el sentido del gusto. Esto se ubica en los llamados botones gustativos que permiten identificar los sabores. Por ejemplo, en la parte superior de la lengua,  (verde) se recepciona los sabores amargos; en la parte lateral superior (azul), los sabores ácidos; y en la parte lateral baja (rosado), los salados; mientras que en la punta de la lengua se identifican los dulces. 
 
 
En la lengua existen, además de las papilas gustativas, otros tipos como las papilas calciformes, receptores de lo dulce, ácido y salado. También las lenticulares, que captan los sabores amargos; y las cónicas, que no tienen función gustativa pero son receptores táctiles que captan la temperatura.
 
Las papilas gustativas. Son las más importantes y están en contacto con fibras de las zonas craneales por donde sale la información del gusto.
 
 

Transtorno

 
El sentido del gusto ha sido primordial para el ser humano a lo largo de su evolución. Pero algunas personas pueden tener diferentes alteraciones en el sentido del gusto que imposibilitan o modifican su percepción.
 
El ejemplo más extremo de ello es la ageusia, o imposibilidad para captar ningún sabor. También existe la hipogeusia o disminución de la capacidad de percepción. Hay múltiples trastornos en este sentido, pero sin embargo lo que aparentemente es más usual es la existencia de distorsiones en la percepción de alguno de los sabores.
 
 

¿QUÉ ES EL GUSTO Y QUÉ LO COMPONE?

 
El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran la boca, las papilas gustativas, la lengua y el paladar.