Capas de la atmósfera terrestre: Mesósfera

La mesófera alcanza hasta unos 90 kilómetros de altura desde el nivel del mar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Tiene una extensión aproximada de entre 50 km hasta los 80 km. Su principal característica es su baja temperatura, que disminuye con la altitud.

Desde su límite con la estratósfera su temperatura va disminuyendo hasta los -110 °C. Esta disminución se debe a la poca recepción del calor y por emisión de radiación de CO2.

La parte superior de la mesósfera, llamada mesopausa, es el lugar más frío en el planeta y se ubica a 100 km de altura, pero en latitudes medias y altas en verano desciende en unos 85 km.

En esta capa las concentraciones de ozono y vapor de agua son mínimas. Solo contiene cerca del 0.1% de la masa total del aire. Su baja densidad de aire genera la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales.

Las naves espaciales que regresan a la Tierra notan en esta región turbulencias y el freno aerodinámico.

La mesósfera puede producir gran amplitud de ondas de gravedad que pueden llegar a ser tan grandes, que las olas en el cielo se vuelven inestables y se disipan. Además, es en esta capa donde se reduce la velocidad de los meteoritos y acaban desintegrándose.

CAPA QUE DETIENE METEORITOS

La capa densa de la mesósfera evita que cientos de meteoritos lleguen todos los días a la Tierra e impacten con la superficie. Esta hace que el meteorito se desintegre y provoque el fenómeno comúnmente llamado “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”.

La fuerza de fricción que tiene esta capa causa que la masa del meteorito se desgaste hasta quedar totalmente consumido. A este fenómeno se le conoce científicamente como meteoro.

EL DATO

En esta capa se producen las nubes noctilucentes, que solo se observan desde el atardecer a la noche. Tienen forma de olas iluminadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...