Formación de los continentes: Periodo Cretácico

A mediados del Cretácico, se formó el 50% de las reservas mundiales de petróleo. Se ubican en el golfo Pérsico, golfo de México y la costa de Venezuela.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Periodo Cretácico
El Periodo Cretácico

El período Cretácico es el tercer, último y también el más extenso de los tres períodos geológicos de los que se compone la Era Mesozoica, y se extiende desde hace aproximadamente 145 millones de años, hasta hace 65 millones de años. 

LEE MÁS: Capas de la atmósfera terrestre: Mesósfera

Esta etapa se caracteriza porque los dinosaurios alcanzaron su máximo esplendor, y también porque, a finales de este ciclo se extinguieron, así como otros organismos. 

A principios del Cretácico, el supercontinente Pangea se había separado en otros dos grandes continentes: Laurasia y Gondwana. Y fue acompañada por la formación de amplias plataformas y arrecifes, debido en gran parte, al sistema de fallas del período Jurásico temprano, que fue también la responsable de la separación de los continentes Europeo y Africano, y de una intensa actividad volcánica.

El resultado de todos estos fenómenos fue la división de la corteza terrestre en 12 o más grandes masas de tierra aisladas.

Con una potencia equivalente a mil millones de bombas atómicas de Hiroshima, un meteorito golpeó la Tierra, en la península de Yucatán, hace 65 millones de años. Se desató tremendo infierno, tanto que provocó la extinción de casi todos los dinosaurios. Además, se exterminó el 75% de las especies de animales y plantas de la superficie del planeta y el 50% de las especies marinas.    

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...