Parques nacionales: Parque de Tingo María

Tingo María se ubica en una de las zonas más lluviosas del país. Este es el reino de los helechos y las flores silvestres, un ecosistema de gran valor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Parque de Tingo María
Parque de Tingo María

El Parque Nacional de Tingo María es una reserva ecológica en el departamento de Huánuco. Este magnífico lugar es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú.

Una de las características geográficas que la distingue es la presencia de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como La Bella Durmiente.

LEE MÁS: Formación de los continentes: Periodo Cretácico

El parque tiene, además, una extensión de 4,777 hectáreas y la seguridad, a cargo de la policía de turismo, es permanente. Aquí uno puede encontrar desde un nido de termitas hasta animales más grandes como el shansho de hermoso plumaje, el gallito de las rocas o las simpáticas nutrias.

Los guardaparques, a parte de guiar a los visitantes, realizan trabajos de investigación y patrullaje. Eso sí, los turistas deben tener cuidado al caminar para evitar toparse con insectos peligrosos como las arañas.

¿Qué puedes ver en el parque nacional?

Si tienes la oportunidad de ir a Tingo María, hay muchos sitios que puedes visitar dentro del parque, aparte de La Bella Durmiente. Entre ellos está la famosa Cueva de las Lechuzas. Quedarás fascinado.

Este complejo sistema subterráneo de cavernas se encuentra dentro de una cadena de montañas. Además, alberga a una importante colonia de aves conocidas como guácharos (similares a las lechuzas). También hay loros, golondrinas y murciélagos.

Otro de sus atractivos es la catarata de Gloriapata. Este hermoso paisaje natural se ubica en la margen derecha del parque nacional. La entrada es por el puente colgante de Tambillo Grande, luego de 45 minutos de caminata. También podrás ver de cerca a los animales que predominan como las nutrias, el perezoso de tres dedos, el tigrillo, la zarigüeya, variedad de peces y más.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...