Cambios de estado de la materia: Condensación

Cuando se usa una sobrepresión elevada para forzar la transición del estado gaseoso a líquido, el proceso se denomina licuefacción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La condensación es el cambio de estado de la materia de gaseoso (generalmente vapores) a líquido, a partir de la variación de sus condiciones de presión y temperatura. 

LEE MÁS: Cambios de estado de la materia: Vaporización

Este tipo de estado es muy valioso porque es esencial para el proceso de destilación, un proceso muy importante tanto para el trabajo en el laboratorio como para aplicaciones industriales. El hecho de que la condensación sea un proceso natural, el llamado rocío, provoca que sea de gran utilidad para conseguir agua.

Ejemplos hay muchos. Uno es la “sudoración” de las bebidas frías.  Al estar en una temperatura más baja que el medio ambiente, la superficie de una lata o botella llena de líquido, recibe la humedad del ambiente y la condensa en forma de gotitas comúnmente referidas como “sudor”.

MIRA TAMBIÉN: Cambios de estado de la materia: Solidificación

En el rocío es igual. La disminución de la temperatura ambiental durante la madrugada permite la condensación del vapor de agua en la atmósfera sobre la superficie, en donde deviene gotas de agua conocidas como rocío.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...