Pintores peruanos: José Sabogal Diéguez

Fue director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú entre 1932 y 1943. Sin embargo, dejó el cargo para ocuparse de sus propias tareas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fue director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Fue director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

El 15 de julio de 1919, Sabogal realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima con el nombre de Impresiones del Ccoscco, la cual atrajo la atención de la crítica y el público porque en ese tiempo los limeños de clase alta no estaban acostumbrados a ver pinturas que retrataban el hacer cotidiano del pueblo. 

LEE MÁS: Ciencias Naturales: Ciclón tropical

La santusa (1928) es una de sus obras representativas del indigenismo. Pintura realizada en óleo sobre tela adherida. 

Dentro de sus grandes obras del siglo XIX se encuentran Cactus solitario (1916), Carnaval de Tilcará (1919), Santa Rosa entre los ángeles (1922), El gamonal (1925), Retablo limeño (1948), Mujer en el desierto de Sechura (1951), entre otras más.  Parte de sus obras aparecieron en la portada de la revista Amauta, cuyo primer número salió en 1926. 

Cusco, nido de su arte

José Sabogal nació el 19 de marzo de 1888 en Cajabamba, fue pintor, profesor y ensayista y uno de los primeros promotores del movimiento indigenista peruano. Estudió durante cinco años en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, luego de terminar sus estudios se dedicó a promover la cultura y estéticas precolombinas. Vivió en Cusco durante seis meses y durante su estadía se interesó por representarlas en sus pinturas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...