Pintores peruanos: Francisco Laso

Francisco Laso, además de ser pintor, también se dedicó a las letras. Publicó 'Aguinaldo para las señoras del Perú', y también algunos ensayos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Francisco Laso, pintor peruano
Francisco Laso, pintor peruano

Francisco Laso de los Ríos fue un importante pintor peruano nacido en Tacna en 1823. Su talento con el pincel lo descubrió desde pequeño, tanto que tuvo que abandonar su carrera de Derecho, en Lima, para estudiar dibujo y pintura en la Biblioteca Nacional. 

LEE MÁS: Pintores peruanos: José Sabogal Diéguez

Ahí conoce a Ignacio Merino, quien lo anima a perfeccionarse en Europa. Es así que viaja a París en 1843 y allá practica en el taller del suizo Charles Gleyre. De quien también aprende es de Monet, Renoir y Sisley.  

Después de seis años retorna al Perú y abre un estudio en Lima. Es más, viajó al sur del país para inspirarse y captar paisajes de la serranía y de su gente, dominando el estilo sencillo, el claroscuro y colores naturales. 

Y con el fin de difundir los temas peruanos, viaja becado a Europa, en 1851. Retorna al Perú en 1855 y se dedica a pintar retratos. Hace un viaje más a Europa y regresa en 1866.

Sus obras y la política

Para muchos, las obras más relevantes de Laso fueron los retratos, de los cuales sobresalieron el de su esposa y el del escritor Felipe Pardo y Aliaga. Otras obras importantes fueron: La Pascana (hoy en el Club Nacional de Lima) y el Hararicu.

El éxito le sonreía, tanto que probó incursionar en la política. Es más, llegó a ser elegido diputado por Lima al Congreso Constituyente de 1867. Sin embargo, su timidez y su modestia no le permitieron sobresalir como político.  Finalmente, en 1868, cuando sobrevino la epidemia de fiebre amarilla, Laso falleció cuando ayudaba en la Cruz Roja. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...