El riñón: órganos del cuerpo humano

El riñón produce hormonas que regulan la presión sanguínea, controlan la producción de glóbulos rojos y fabrican una forma de vitamina D.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los riñones en el cuerpo huamno
Los riñones en el cuerpo huamno

Los riñones son como un laboratorio dentro de nuestro cuerpo porque realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Tienen forma de frijol, del tamaño de un puño, y se localizan justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna. 

LEE MÁS: Anatomía: conoce el aparato reproductor femenino y sus órganos internos

Cada día, estos órganos vitales procesan casi 190 litros de sangre para eliminar alrededor de dos litros de desechos y agua en exceso. Estos residuos se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de la uretra. La vejiga la almacena hasta que la libera al orinar.

Además de los pulmones, los riñones son los únicos órganos pares del cuerpo que operan independientemente para que el cuerpo funcione de forma eficiente. Eso sí, por lo general el riñón izquierdo suele ser de mayor tamaño que el derecho. Algo totalmente normal. Sus partes son: arteria renal, vena renal, uréter, pelvis renal, médula renal, cápsula renal y vena cava inferior. 

MIRA TAMBIÉN: El sentido de la vista y las partes del ojo

La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas (unidad estructural y funcional básica del riñón), haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las afecciones de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio. Solo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. Entre los principales males de este órgano están la insuficiencia renal, cálculos renales, quistes, infección renal, cáncer, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...