Órganos del cuerpo humano: Los pulmones

En un pulmón existen aproximadamente 300 mil bronquiolos. Estos son las partes ramificadas más pequeñas de los bronquios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pulmones
Los pulmones

Los pulmones son parte del aparato respiratorio humano. Se ubican en la caja torácica (conjunto de costillas) y a ambos lados del corazón. Son dos sacos cubiertos de una membrada llamada pleura. Son de color rosado, pero con la edad parecen zonas oscuras y negruzcas. El pulmón derecho pesa en promedio 600 gr. y el izquierdo alcanza hasta los 500 gr. El lado derecho está dividido en 3 lóbulos por dos cisuras, mientras que el izquierdo cuenta únicamente con 2 lóbulos.

La función principal de los pulmones es llevar a cabo el intercambio gaseoso con la sangre. En los alvéolos se produce el paso del oxígeno que ingresa al cuerpo y el paso del dióxido de carbono desde la sangre hacia el aire. Pero, el intercambio gaseoso ocurre en los capilares pulmonares que rodean los alvéolos. El proceso respiratorio es notorio, se puede reconocer cuando el aire ingresa a los pulmones, inspiración, porque la cavidad torácica aumenta en volumen. Mientras que la espiración sucede cuando el diafragma se relaja y el volumen torácico regresa a su tamaño original. La frecuencia respiratoria es de 12 ciclos por minuto. En estado de reposo el volumen de aire que ingresa al pulmón durante la inspiración es de 500 cm cúbicos. Sin embargo, puede llegar a los 6.000 cm3. 

ENEMIGO NÚMERO UNO

Fumar tabaco o cigarrillos dañan las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en los pulmones. Desde que se inicia a fumar, las funciones respiratorias se van deteriorando. Inhalar el humo del cigarro causa daño en las células pulmonares provocando más adelante algún cáncer de pulmón. Los fumadores también perjudican a terceros.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...