Calendario Cívico: Semana Nacional Forestal

El Perú cuenta con 70 millones de hectáreas de bosques tropicales que son el hábitat de muchas aves, roedores e insectos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A aprender mucho de la Semana Nacional Forestal
A aprender mucho de la Semana Nacional Forestal

Cada primera semana de noviembre se celebra en el Perú la Semana Nacional Forestal. La fecha se dispuso mediante el Decreto Supremo N° 0210-74-AG.

LEE MÁS: Calendario cívico escolar: Día de la Acción Heroica

En esa semana se realizan diferentes actividades que buscan sensibilizar y crear reflexión en la población acerca de la importancia de los bosques, reservas forestales, árboles y plantas en los espacios peruanos. Proteger a los bosques permite que se realice ecoturismo, la preservación de la vida silvestre y otras actividades. Los bosques eliminan el dióxido de carbono del planeta para mantener el equilibrio ambiental y purificar el aire, protegen la fertilidad de flora y fauna y contribuyen con la seguridad alimentaria de humanos y animales. Por tanto, es tarea de todos preservar las reservas forestales del Perú. Recordemos que los bosques manejados de manera sustentable proveen la materia prima para una amplia variedad de productos.

TALA DE ÁRBOLES

Los bosques proporcionan múltiples servicios al ecosistema. Controlan la erosión del suelo, almacenan el agua de las lluvias en troncos y raíces. Interceptan y redireccionan los vientos y es el hogar de muchos animales. 

MIRA TAMBIÉN: Calendario cívico: Día del Ilustre Ricardo Palma

Actualmente, el Perú es uno de los países que presenta más problemas de deforestación. Los factores son diversos, entre ellos se encuentra la tala ilegal, los incendios forestales y la minería ilegal. Solo en el 2014, la deforestación alcanzó 177,571 hectáreas de bosques. El promedio anual de la deforestación en los bosques húmedos amazónico del país, desde el 2001 al 2014, es de 118,077hectáreas, lo que equivale a la mitad del espacio que ocupa la provincia de Lima.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...