La mezcla de químicos y su clasificación

La mezcla es un sistema formado por dos o más sustancias. Su estudio permitecomprender la dinámica deluniverso y la vida misma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por métodos como la filtración y decantación.
Es la unión de dos o más sustancias en cantidades variables, que pueden ser separadas por métodos como la filtración y decantación.

La mezcla es un sistema formado por dos o más sustancias, donde cada una conserva sus propiedades y características.

LEE MÁS: Las partes de una planta y sus funciones básicas

Se pueden separar por métodos físicos tales como la filtración, evaporación, destilación, entre otros. Por ejemplo, en un jugo se puede percibir el sabor de cada ingrediente. Además, las sustancias se mezclan en cantidades variables, es decir, podemos preparar un jugo con poca o mucha azúcar. Las mezclas se dividen en:

MEZCLA HOMOGÉNEA

También llamadas soluciones. Presentan una sola fase y su apariencia es uniforme en toda su extensión pues tienen las mismas propiedades. Por ejemplo, el azúcar y el agua constituyen una mezcla homogénea. El líquido resultante tiene las mismas propiedades y sus componentes pueden ser separados al evaporar el agua.

En esta mezcla, la sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama solvente y la que se encuentra en menor proporción soluto. Las partículas del soluto son llamadas moléculas, átomos o iones. Se caracterizan por no dejar residuos y traspasar un papel filtro.  

MIRA TAMBIÉN: Ciencia: Alma es la primera ternera clonada en el Perú (FOTO)

MEZCLA HETEROGÉNEA

Es lo contrario a las homogéneas, se observan varias fases y no son uniformes. Se clasifican en:

a) Agregados. Están formados por partículas sólidas de tamaño más o menos grandes. Sus componentes forman fases que se pueden distinguir a simple vista.

Por ejemplo, en el granito se distinguen tres fases: cuarzo (escamas vidriosas incoloras), mica (láminas negras) y fedelpasto (partículas grises).

b) Suspensiones. Formadas por un líquido y pequeñas partículas insolubles, las mismas que se asientan al fondo y pueden filtrarse. Por ejemplo, los jugos de frutas, el agua con arena, etc.  

c) Coloides. Formadas por partículas insolubles dispersas en un medio. Por ejemplo, la gelatina, mayonesa, etcétera.

NO TE LO PIERDAS: Expertos revelan catástrofe que afectará a 500 millones de personas

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...