Cultura preíncas I: cultura Vicus

Algunos arqueólogos vinculan a la cultura Vicus con culturas de la sierra del Ecuador y Colombia, debido a la forma tubular de sus tumbas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cultura vicus
Cultura vicus

La cultura Vicus se desarrolló en el Alto Piura hasta el río Macará, desde 500 AC hasta 500 DC. En 1963, el arqueólogo Ramiro Matos fue enviado a estudiar unas ceramicas de ‘estilo Ayabaca’ pero al no encontrar nada, se dirigió a Chulucanas, y en la hacienda Pabur, descubrió un cementerio Vicus con más de dos mil tumbas de forma tubular, que llegaban hasta los 15 metros de profundidad.  La economía Vicus se sustentaba en la agricultura, desarrollando complejos sistemas hidráulicos recolectores de lluvias y canales para irrigar los campos, que actualmente siguen funcionando. 

PIEZAS ROBADAS Y RECUPERADAS

Se calcula que desde 1950, en la zona de Frías, provincia de Ayabaca, Piura,  40 mil piezas de la cultura Vicus fueron extraídas por huaqueros y vendidas a coleccionistas extranjeros. A finales del 2017, Argentina devolvió 39 piezas de diversas culturas preincas, incluyendo Vicus.  

ORFEBRERÍA Y CERÁMICA

Esta cultura se destaca por su conocimiento en la aleación de metales. Se han encontrado diversos tipos de joyas en oro y plata,  coronas y pectorales como la del señor de Olleros; y figuras de oro a manera de la Diosa de Frías. 

En cerámica, manejaban hasta 68 formas diferentes de trabajar. Sus famosos huacos silbadores imitan a la perfección  sonidos de animales como serpientes, pájaros y chillidos de monos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...