Sistema planetario solar II: Los planetas enanos

Eris es más grande que plutón y ha sido el causante de la rebaja de plutón a planeta enano. Al descubrirlo, eris casi pasa a hacer el planeta Nº 11.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los planetas enanos
Los planetas enanos

Como su propio nombre lo indica, son planetas más pequeños que el resto. Sin entrar en cifras concretas, se sitúan en un punto intermedio entre los planetas “normales” y el resto de asteroides del Sistema Solar. Y tienen un aspecto rocoso.

Es más, se caracterizan porque tienen una órbita alrededor del sol, suficiente masa para tener forma esférica y no son satélites de ningún planeta. Eso sí, no han logrado limpiar los espacios vecinos de su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino.

LEE MÁS: Sistema planetario solar I: Neptuno y Urano

En total son cinco planetas enanos: ceres, que se encuentra entre las órbitas de marte y júpiter. Plutón es el segundo, luego eris, que pertenece al grupo denominado plutoide, por lo que su órbita está más allá de neptuno. 

Makemake, descubierto en marzo de 2005, se trata de otro plutoide. Y, por último, haumea, que al igual que los otros, se sitúa en el cinturón de Kuiper. 

Plutón, el segundo planeta enano 

Fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh. Se trata de un planeta enano situado muy próximo a la órbita de neptuno. 

Durante diversos años se consideró un planeta más del Sistema Solar, pero tras la Asamblea General de Praga de 2006, pasó a categorizarse como planeta enano. 

Plutón cuenta con un diámetro de 2.370 km, algo más de la sexta parte del diámetro del planeta Tierra. Y al igual que ceres, cuenta con una corteza de agua helada y una atmósfera azul. Su periodo orbital es de 248 años terrestres y posee cinco satélites naturales: Caronte, Nix, Hidra, P4 y P5. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...