Conoce la historia del Escudo Nacional del Perú

El Escudo Nacional es uno de nuestros más emblemáticos símbolos patrios. Hoy, aparece en el medio del Pabellón Nacional y en el reverso de las monedas y billetes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Escudo Nacional del Perú.
Escudo Nacional del Perú.Fuente: GLR

El escudo nacional del Perú es uno de los símbolos patrios más importantes de este país sudamericano. Su historia se remonta a los albores de la independencia de Perú en el siglo XIX. El diseño del escudo ha evolucionado a lo largo del tiempo para representar los valores, la historia y la identidad nacional del país.

Es un símbolo de la historia, la identidad y los valores del país. Además ha evolucionado a lo largo de los años para reflejar los cambios políticos y sociales, pero siempre ha mantenido elementos que representan la diversidad geográfica, la riqueza natural y la herencia cultural de Perú.

El primer escudo nacional del Perú

Su primera versión fue creada por don José de San Martín el 21 de octubre de 1820, en la ciudad de Pisco. Se caracterizó por tener una corona de laurel ovalada y dentro de ella un Sol que salía detrás de unos cerros, que estaban sobre un mar azul y tranquilo.

En la base habían hojas de palma, a la izquierda un cóndor y a la derecha una vicuña. Al fondo decoraban 12 banderas y en el medio superior un bananero (árbol).

Fue sin duda un escudo monumental; sin embargo, la dificultad para pintar y bordar cada figura hizo que el Congreso Constituyente propusiera una reforma en su composición.

El escudo actual del Perú

El 24 de febrero de 1825, José Gregorio Paredes, miembro del Congreso Constituyente, dispuso que el nuevo Escudo Nacional se divida en tres  grandes campos.

¿Qué significa cada una de las partes del escudo nacional?

1) El lado izquierdo con fondo azul y una vicuña, que representa la riqueza de nuestro reino animal.

2) El lado derecho con fondo blanco y el árbol de la quina que muestra la riqueza de nuestro reino vegetal.

3) El lado inferior de color rojo. Aquí está la cornucopia con monedas de oro derramadas que representa  nuestra riqueza mineral.

Además, cuenta con una corona cívica verde en la parte superior. En este caso hay dos versiones:

-Una tiene en un costado una rama de palma y en el otro una rama de laurel.

-Y la otra tiene en ambos lados una bandera y un estandarte que resaltan por sus colores rojo y blanco.

Hoy el Escudo aparece en el medio del Pabellón Nacional y en el reverso de las monedas y billetes. Igualmente, lo observamos en la banda que lleva el presidente del Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...