Los estados de la materia: todo sobre la vaporización

Seguimos estudiando los cambios del estado de la materia. Conoce aquí todo sobre la vaporización.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Sabías que existen dos tipos de vaporización?
¿Sabías que existen dos tipos de vaporización?

La vaporización es un proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso. Esto se da como consecuencia de la acción del calor sobre un líquido en un determinado tiempo que necesita el fluido para generar vapor.

Tipos de vaporización 

Existen dos tipos de vaporización, la ebullición y la evaporación. Cuando el paso de líquido a gaseoso se desarrolla en la totalidad de la masa de la sustancia, se habla de ebullición.

LEE MÁS: Cambios de estado de la materia: la vaporización

En tanto, la evaporación se caracteriza por el cambio de estado de líquido a gaseoso únicamente en la superficie del fluido y a cualquier temperatura. Por ejemplo, cuando inicia a calentarse una cantidad de agua en una olla notamos vapor saliendo.

MIRA TAMBIÉN: Cambios de estado de la materia: la fusión

De esta manera, la evaporación es algo curiosa, pero importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en nube y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.

Algunos ejemplos

Un ejemplo cotidiano es cuando se hierve el agua. Al llevar el agua a 100 °C (su punto de ebullición), sus partículas cobran tanta energía que esta pierde liquidez y deviene vapor. Otro caso es la ropa tendida. Luego de lavar, colgamos la ropa para que el calor del ambiente evapore la humedad residual y las telas queden secas. Igualmente, las gotas de sudor que segrega nuestra piel se evaporan en el aire, refrescando así la temperatura de nuestra superficie.

El dato

En el campo terapéutico, la vaporización denomina el uso medicinal de vapores, en especial en contextos relacionados con aguas termales.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...