Tips: 5 claves para almacenar y conservar la leche materna

La lactancia materna además ser la mejor alternativa de alimentación para el recién nacido, es un acto de amor, que proporciona estrechos vínculos afectivos entre la madre y su hijo. Conoce cuáles son las claves para almacenar y conservarla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce como conservar la leche materna
Conoce como conservar la leche materna

La leche es un alimento valioso para el bebé. Combina la mejor nutrición con anticuerpos, células vivas y otras sustancias que protegen a los bebés de las infecciones y les ayudan a crecer y desarrollarse.  Por tal motivo,  Yda Gamarra, Ginecóloga y consultora de Lansinoh Perú, expertos en lactancia materna, explica 4 claves para la buena conservación del alimento: 

LEA ESTO: Impacto de una familia disfuncional

Tipo de Envase: Una vez que te has extraído la leche, es importante determinar en qué envase se almacenará, usa envases estériles y que sean aptos para conservar productos alimenticios,  ya sean de cristal o de plástico. En los últimos años se están utilizando las bolsitas de almacenamiento que se adaptan a la perfección a los extractores de leche. Las bolsitas de almacenamiento de Lansinoh se fabrican sin usar plastificantes y es a prueba de derrames.

Tiempo de Almacenamiento: La leche materna fresca puede durar en el congelador (-18°C) aproximadamente 3 semanas y en el refrigerador unas 24 horas. Cuando la leche se descongela  puede durar en el refrigerador un aproximado de 24 horas.

No calientes la leche en microondas: Nunca descongeles o calientes la leche materna en microondas ni tampoco en agua hirviendo, de este modo evitas la pérdida de vitaminas y minerales. Para conservar los componentes de la leche materna es recomendable colocar la bolsita de almacenamiento en agua templada (37°C como máximo).

Etiqueta tu envase: Ya sea si usas envases de cristal, plástico o bolsas de almacenamiento, asegúrate de etiquetar y anotar la fecha de almacenaje, para que recuerdes usar la leche con un mayor periodo de almacenamiento primero y usar las recientes para después. 

Extracción: Recomiendo que la extracción sea un proceso similar al de la lactancia. Puedes extraer la leche materna con la mano o utilizar un extractor. Recuerden que la extracción repetida de leche materna ayuda en su producción, alivia la inflamación de las mamas y el bloqueo de conductos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...