Nutrición: 3 bebidas que bloquean la absorción del hierro

Acompañar los alimentos con una infusión podría perjudicar la salud, al evitar que el hierro se absorba correctamente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El té puede afectar la absorción del hierro proveniente de los vegetales
El té puede afectar la absorción del hierro proveniente de los vegetales

En invierno se estila acompañar las comidas con una bebida caliente como un té, café u otra infusión, sin embargo, los componentes de estas bebidas evitan la absorción del hierro en el organismo, perjudicicando seriamente la salud al favorecer la aparición de anemia.

 

LEE TAMBIÉN: 6 errores comunes que hacen que tu comida no sea saludable

 

Según explica, D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, “la presencia de cafeína en el café y de los taninos en los algunos tipos de té puede reducir el hierro que absorbemos de los alimentos”. 

 

De igual manera, si se padece de anemia es recomendable tomar con moderación las siguientes bebidas, esperando entre una hora a dos antes y después de los alimentos para su consumo. 

 

1.  Té en todas sus variedades, sea negro o verde, esta infusión bloquea la absorción del hierro proveniente de otros vegetales (especialmente los de hoja verde). Por otro lado, afecta mínimamente la absorción de hierro proveniente de la carne animal. 

 

2. Una taza de café puede reducir la absorción del hierro en un 40%, especialmente si se trata de café fuerte o cargado. De igual manera, el café disminuye la absorción de otros minerales como el magnesio, vitamina A y complejo B. 

 

3. Dos alimentos muy nutritivos como pueden ser la leche y el cacao, al mezclarlos pueden evitar que se absorba el hierro vegetal y animal, provenientes de una ensalada de espinacas y un filete, además de desperdiciar completamente el calcio que contiene.

 

MIRA TAMBIÉN: 3 datos actuales sobre la hipertensión arterial y cómo prevenirla

 

Finalmente, la nutricionista de “A Comer Pescado”, nos recuerda que el hierro es un mineral importante para combatir la anemia. Este nutriente se puede encontrar en pescados azules o de carne oscura, como el bonito, además de vegetales y menestras: lentejas, espinacas, acelgas, etcétera.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...