7 mitos y verdades que debemos saber sobre el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes que afecta a mujeres y hombres a nivel mundial.

Se sabe que el sistema inmunitario puede, en algunos casos, eliminar la infección del Papiloma Virus

Se sabe que el sistema inmunitario puede, en algunos casos, eliminar la infección del Papiloma Virus.

17 de Abril de 2018 15:15 pm.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y contagiosa que afecta a hombres y mujeres a nivel mundial. Cualquier persona que ha sido o es sexualmente activa puede contraer el VPH y desarrollar cualquiera de las 9 enfermedades que el Papiloma Virus genera en el organismo, tales como: 7 tipos de cáncer (cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano, boca, garganta), además de verrugas genitales y lesiones pre-cancerosas. 

LEE MÁS: Tips: conoce cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano

Se sabe que el 90% de la población, entre hombres y mujeres sexualmente activos, se infectarán con el virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Es por ello, que la Liga Contra el Cáncer quiere aclarar los 7 mitos y las verdades que debemos de saber sobre este peligroso virus:

1. ES EL MÁS CANCERÍGENO  

VERDAD: Algunas personas creen que una infección por VPH no debe de causar preocupación. Pero lo cierto es que el Papiloma Virus es más cancerígeno que el tabaco. Se sabe que una persona que fuma tiene 8 veces más riesgo de padecer cáncer al pulmón que alguien que no fuma, mientras que una mujer con VPH tiene 435 veces más riesgo de padecer cáncer de cuello uterino que una mujer que no presenta la infección por el virus.

2. MÚLTIPLES PAREJAS

VERDAD: Una de las creencias más fuerte es que una mujer está en riesgo de infectarse con el VPH, y por ende tiene más riesgo de cáncer de cuello uterino. Pero la mayoría de mujeres que se han infectado con el VPH, o que han desarrollado cáncer de cuello uterino, solo han tenido un compañero sexual.

3. USO DEL PRESERVATIVO PROTEGE CONTRA EL VPH

MITO: Investigaciones realizadas demuestras que el preservativo masculino o femenino no ofrece una protección completa sobre el VPH, pero su uso es importante para prevenir la infección del VIH-SIDA.

4. TRATAMIENTOS CONTRA EL VPH

MITO: No existen tratamientos contra el VPH, pero sí para las lesiones que origina. El contagio por el VPH muchas veces pasa inadvertido. Solo se puede detectar mediante el test de Cobas, el cual te identifica que tipo de VPH podría desarrollar cáncer en tu organismo.

5. VACUNACIÓN

VERDAD: Otra creencia errada es que si ya se han aplicado la vacuna no es necesario acudir al ginecólogo o urólogo para realizarse un chequeo. Tanto varones como mujeres deben de acudir con regularidad a pasar un examen con el especialista. Además, se recomienda vacunar a niñas, niños, adolescentes e inclusive adultos mayores que ya han iniciado su vida sexual para prevenir las 9 enfermedades que el Papiloma Virus genera.  

6. SISTEMA INMUNE

VERDAD: Se sabe que el sistema inmunitario puede, en algunos casos, eliminar la infección del Papiloma Virus y no desarrollarse un cáncer de cuello uterino. Aunque, no siempre suele el organismo reaccionar de la misma manera, ya que algunas mujeres pueden desarrollar la enfermedad si la infección persiste.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 10 razones para vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

7. ESTERILIDAD

MITO: Algunas personas creen que la infección por el VPH puede causar esterilidad, siendo esto incorrecto. Se sabe que la infección por Papiloma virus no causa infertilidad en hombres y mucho menos en mujeres.