Salud: Detecta a tiempo la miopía en los niños

Entrecerrar los ojos y tirar la cabeza hacia adelante para ver mejor, son signos característicos de la miopía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miopía es más evidente en la etapa escolar
Miopía es más evidente en la etapa escolar

Si el rendimiento escolar de tu hijo no es bueno, y no encuentras una razón aparente para justificarlo, podría deberse a que no logra visualizar correctamente lo que se explica en la pizarra.

La miopía, aunque también puede ocurrir en la edad adulta, suele aparecer con más frecuencia en la época escolar entre 8 y 12 años, e ir evolucionando con la edad hasta llegar a los 20 años de edad aproximadamente.

LEE MÁS: Salud: 4 mitos sobre los niños autistas

Es común que los niños no sepan explicar los síntomas que experimentan, lo que hace más difícil realizar un diagnóstico.

PRIMEROS SÍNTOMAS

En bebés pasa desapercibida porque tienen sus juguetes, muy cerca. Sin embargo, cuando empiezan la vida escolar, a los cinco o seis años, es común que se quejen porque no ven la pizarra. 

También es frecuente que aparezca al dar el estirón, entre los diez y 12 años. Cuando ellos crecen, también lo hace la miopía. Entrecerrar los ojos para intentar ver mejor, es un gesto muy típico de los miopes.

Finalmente, la miopía es hereditaria. Por lo que es recomendable una revisión antes de los cuatro años.

LO QUE DEBES SABER

Es importante corregir la miopía apenas sea detectada, mediante el uso de gafas o lentes de contacto. 

De lo contrario, podría desarrollar ambliopía u ojo vago, que a partir de los siete años es muy difícil de corregir. Mientras más crezca el niño, más difícil resulta, siendo ya irreversible cuando el sistema visual alcanza la madurez, aproximadamente a los 7 años.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 10 mitos sobre el asma que obstaculizan su tratamiento

Los lentes de contacto de uso nocturno para moldear la córnea, conforman el tratamiento no farmacológico que demostró ser más eficiente para frenar la progresión de la miopía en los niños.

En algunos casos puede utilizarse la cirugía LASIK, sin embargo, el paciente debe someterse a pruebas previas para determinar si es apto.

MITOS SOBRE EL USO DE LENTES Y MIOPÍA EN NIÑOS

Resulta falso creer que la miopía es producto de frotarse los ojos, trabajar frente a un monitor, leer con mala iluminación o concentrar la vista en una actividad como la costura.

Y sobre el tratamiento, no es cierto que, con el uso de gafas, esta aumentará o que una menor medida en la graduación de las gafas es más beneficioso para el niño.

Hacer ejercicios visuales para aliviar el estrés visual o el exceso de esfuerzo, es en vano en caso de miopía. Otros métodos son verdaderamente peligrosos para la vista, como por ejemplo, mirar fijamente al sol. Igualmente, con el embarazo la miopía no aumenta.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...