Salud: 5 exámenes médicos que debes realizarte al menos una vez al año

La prevención y el cuidado cotidiano y sostenido es la mejor manera de prevenir enfermedadesy problemas que afecten nuestra salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según la edad, trabajo, forma física e historial médico se deberá realizar un chequeo médico más o menos exhaustivo
Según la edad, trabajo, forma física e historial médico se deberá realizar un chequeo médico más o menos exhaustivo

Mejor es prevenir que lamentar, reza un dicho. Y es cierto. Por eso, desde el momento de nuestro nacimiento debemos someternos a determinados exámenes médicos para detectar o descartar enfermedades a tiempo, dependiendo de nuestro género y edad.

LEE MÁS: Salud: 8 datos que no conocías del cáncer de mama

La lista de exámenes médicos es muy larga, pero existen unos pocos que deben ser incorporados a nuestro estilo de vida si queremos mantener una buena salud.

A continuación, te damos a conocer los exámenes médicos que se recomiendan realizar por lo menos una vez al año:

1. Presión arterial

Es un chequeo médico ambulatorio, rápido y económico que no te tomará más de cinco minutos, pero que te permitirá prevenir muchas complicaciones en tu salud.

A través de este examen puedes descartar una gran variedad de problemas de salud, tales como males cardíacos, arterias obstruidas, colesterol elevado, índice de grasa elevado, hipertensión, etc.

2. Mamografía

Es el examen médico más importante en las mujeres. Diversas campañas de concientización han dado sus frutos y hoy en día muchas más mujeres cumplen con hacerse este chequeo médico.

Consiste en la toma de placas de rayos X de las mamas con equipos especialmente diseñados para este fin. Entre las versiones más modernas están la mamografía digital y la tridimensional.

3. Examen de próstata

Se recomienda este examen para todos los hombres a partir de los 40 años. Esto debido a que a partir de esta edad aumenta el riesgo de inflamación o de cáncer de próstata. El examen de próstata se realiza a a través del tacto rectal, por el cual el proctólogo o urólogo mide el tamaño de la próstata. Es un examen que puede resultar incómodo, pero hacerlo anualmente ha salvado muchas vidas, al permitir un tratamiento oportuno.

4. Hemograma

El hemograma es un examen de sangre simple. Sirve para analizar y contabilizar los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas.

Los glóbulos rojos se encargan de llevar oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre, un bajo contenido de estos glóbulos puede indicar anemia.

Los glóbulos blancos o leucocitos son los encargados de la defensa del cuerpo. Su conteo puede detectar algún tipo de infección o inflamación, cuando se aprecian niveles altos.

Finalmente, las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre. Si existe cualquier desorden, el cuerpo puede estar en riesgo de sufrir hemorragias.

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Conoce cómo debe ser la alimentación de un paciente hospitalizado

5. Examen de glucosa

Es una manera sencilla y económica de descartar un posible riesgo o predisposición a la diabetes. Se toma una pequeña muestra de sangre, la cual se analizará para ver si los niveles de glucosa están en los niveles normales.

Para las personas diabéticas este examen es esencial, porque les ayuda a controlar mejor los síntomas de su enfermedad, pero deben realizarlos con mayor frecuencia.

Estos son algunos de los exámenes médicos que debes realizarte por lo menos una vez cada año, como parte de una cultura de prevención. Prográmalos como parte de tu rutina y estarás haciéndole un gran favor a tu salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...