Navidad segura: 6 cuidados a tener en casa para evitar accidentes por fallas eléctricas

Según cifras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el año que termina se han atendido más de 2500 emergencias por cortocircuitos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Para evitar incendios verifica la procedencia de las existencias y la cantidad de voltaje que soporta
Para evitar incendios verifica la procedencia de las existencias y la cantidad de voltaje que soporta

A pocas semanas de Navidad, los hogares peruanos comienzan a adornarse con luces y una colorida decoración. Sin embargo, no se puede dejar de lado los riesgos que se presentan en esta época de fiestas, especialmente los relacionados a incendios y accidentes producidos por fallas eléctricas

 

MIRA TAMBIÉN: Seguridad: 7 acciones que debes realizar si quedas atrapado en un incendio

 

John Chacón, especialista de Indeco, empresa especializada en soluciones de cableado y conexiones eléctricas, recomienda los siguientes cuidados a tener en cuenta para mantener un hogar seguro durante estas fechas.

 

1. Evitar largos tiempos de encendido

Las luces navideñas no deben dejarse encendidas por más de cuatro horas. En promedio, el tiempo que estas tardan en recalentarse es de tres horas, y puede llegar a ser menor cuando no se emplean productos certificados. Además, es importante recordar apagar las luces cada vez que se sale del hogar y a la hora de dormir.

 

2. Verificar los tomacorrientes

Algunos accidentes se deben a un mal estado de las entradas de corriente, no advertidas a tiempo. Si una conexión presenta chispas o ruidos extraños, es recomendable acudir a un especialista en electricidad Asimismo, es oportuno considerar una revisión periódica y de ser necesario un recableado interno. Por supuesto, empleando siempre productos originales.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Seguridad: ¿Conoces qué tipos de extintores existen y cómo usarlos?

 

3. Usar de preferencia focos LED

Estos, además de consumir menos energía, generan menos calor. Los focos incandescentes, en cambio, pueden llegar a temperaturas de hasta 70°C y se calientan hasta 60% más rápido que los LED. Esto debido a que, por lo general, están en contacto con elementos sintéticos, lo que tiende a elevar su temperatura más rápidamente.

 

4. Conectar extensiones confiables

Al adquirir estos productos es necesario verificar la procedencia del fabricante y la información de seguridad que ofrece el empaque. Lo mejor es utilizar extensiones de marcas certificadas, que presenten en el producto la información acerca de cuántos amperios soporta y a qué tensión (o voltaje) debe trabajar. 

elpopular.pe

LEE TAMBIÉN: Fiestas de fin de año: ¿Cómo mantener vigilado el hogar ante robos?

 

5. Distribuir las conexiones

Se debe evitar concentrar la carga de varios juegos de luces en un solo tomacorriente. Las probabilidades de un corto circuito se elevan cuando se presenta una sobrecarga en un mismo punto de corriente. Por eso, las extensiones deben emplearse con precaución. 

 

6. Cuidar la decoración de exteriores

Si se quiere hacer la decoración de la fachada, es importante asegurarse de que las luces y las conexiones sean adecuadas para soportar las incidencias del clima. Existen luces especiales cubiertas con un tubo transparente que las mantiene a salvo de la lluvia y la sobreexposición al sol.

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...