Navidad: ¿Cómo reaccionar ante un vehículo de emergencia? 8 consejos para ceder el pase

Multa por no ceder el pase a la ambulancia y carros de bomberos asciende a un monto de S/498, según Reglamento Nacional de Tránsito.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En días festivos se produce un aumento de la congestión vehicular
En días festivos se produce un aumento de la congestión vehicular

Navidad y Año Nuevo, además de ser días festivos, se caracterizan por ser épocas donde se produce un aumento de la congestión vehicular y las emergencias; dado que muchas familias salen de compras.

 

Frente a ese panorama, RIMAC Seguros brindó ocho consejos para que los conductores sepan cómo actuar ante los vehículos de emergencia que, a diario trasladan vidas en medio del tránsito. 

 

Además recordó que la infracción de esta norma vehicular supone una multa de 498 soles (12% de una UIT) según el Reglamento Nacional de Tránsito.

 

MIRA TAMBIÉN: Vehículos : ¿Cómo afecta el tráfico a tu auto?

 

8 consejos frente al paso a un vehículo de emergencia

1. Ponga atención a las sirenas o luces al paso de las unidades de emergencia.

 

2. Jamás persiga a un vehículo de emergencia, puede frenar y provocar un choque.

 

3. Mantenga una distancia de por lo menos 2 metros entre su vehículo y el que está adelante, especialmente si es uno de emergencia.

 

4. Reduzca la velocidad si observa a un vehículo de emergencia atendiendo un incidente y espere la indicación policial antes de cambiar de carril.

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Lima: crece caos vehicular en Lima ante las fiestas de fin de año

 

5. No se distraiga mirando la emergencia ni obstruya la ruta de los vehículos de los bomberos. Deténgase solamente si puede ayudar.

 

6. Ante el paso de un vehículo de los Bomberos Voluntarios en emergencia, los conductores deben orillar sus automóviles a la derecha o izquierda según sea el caso. 

 

7. Esté atento a la ubicación de los cuarteles de bomberos, hospitales o sedes de la policía pues un vehículo de emergencia podría salir de improviso

 

8. Si se encuentra detenido en un cruce frente a un semáforo en rojo y viene por detrás un vehículo de emergencia con sirena y luces encendidas, mantenga la calma. Verifique si puede avanzar despacio y sin peligro de colisión con otro auto, ceda el paso. 

elpopular.pe

LEE TAMBIÉN: Miles de limeños pierden entre 2 a 4 horas diarias en el tráfico vehicular [VIDEO]

 

“Dale paso a la vida”

En busca de adoptar una mayor conciencia frente a los vehículos de emergencia que a diario trasladan pacientes, cuyas vidas dependen de importantes minutos, se desplegó en redes sociales la campaña conjunta “Dale paso a la vida” en alianza entre los Bomberos y RIMAC Seguros.  

 

Esta iniciativa invoca a los conductores a ceder el paso a los vehículos de emergencia como las ambulancias y los camiones de los bomberos; a fin de que los hombres de rojo puedan auxiliar sin obstáculos a las emergencias, que hasta la fecha sumaron 109 mil; según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos.

 

MIRA TAMBIÉN: Seguridad vial: 4 factores que afectan la concentración al conducir

 

Para iniciar con esta campaña, se recreó un video donde se muestra a una ambulancia, en pleno tráfico, trasladar a un herido y que a la vez era impedida de avanzar por los autos que no cedían el pase. El video compartido en Facebook, muestra cómo los hombres de rojo descendieron de la unidad y evacuaron al paciente por las calles, a escasos metros de una clínica cercana del Cercado de Lima.

 

Para explicar lo sucedido, posteriormente los bomberos relataron en un video testimonial, cómo tuvieron que recrear esta escena, que no está nada lejos de la realidad, para que se logre un verdadero cambio en la población y de esta manera se logre conciencia de la magnitud de este frecuente problema vehicular. 

elpopular.pe

LEE TAMBIÉN: Limeños pierden 20 días al año atrapados en el tráfico

 

Emergencias atendidas

En lo que va del año, los hombres de rojo han atendido unas 109 mil emergencias, y proyectan cerrar el año con unas 120 mil, por lo que ingresarán en alerta máxima durante estas fechas. 

 

El Comandante General de los Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier General CBP, Andrés Ángeles Bachet, destacó el compromiso de RIMAC en esta importante campaña, que fortalecerá la capacidad de respuesta ante las emergencias y permitirá brindar auxilio en forma más rápida y eficiente a las víctimas de incendios, accidentes vehiculares y problemas médicos. 

 

Refirió que, en lo que va del año, entre las atenciones más frecuentes de los bomberos figuran las emergencias médicas que suman 57 mil 892 y significan más del 53% del servicio, incluyendo atropellos, quemaduras, caídas, infartos, intoxicaciones o envenenamientos.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Seguridad Vial: ¿cómo evacuar un bus en caso de emergencia?

 

En tanto, el 13% de atenciones corresponden a los accidentes vehiculares que hasta la fecha ascienden a 14 mil 511 casos. Mientras que el 11% obedecen a incendios atendidos, es decir 12 mil 150 casos; y los rescates alcanza las 4 mil 200 atenciones.

 

A su turno, RIMAC Seguros invitó a la comunidad a la comunidad a sumarse a esta iniciativa compartiendo en sus redes sociales dicha campaña para invocar a los conductores a tomar conciencia y ceder el paso a los vehículos de emergencia. 

 

“La vida de una persona podría estar en riesgo si no recibe una atención oportuna de una emergencia, ya sea un incendio, una atención médica, un traslado en ambulancia; por lo tanto, cedamos el paso, pensemos que en algún momento podríamos estar en una situación similar”, destacó la aseguradora.  

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...