0: 0ms, 1: 0ms, 2: 813ms, 3: 0ms, 4: 2ms, 5: 2ms, 6: 0ms, 7: 1ms, 8(C): 0ms, R: 12ms, Tot.: 832ms, Time: 1555750739

Orientación y Familia

Protocolo de Río de Janeiro

Los países, generalmente, buscan crear un clima de paz y amistad con sus vecinos a través de la firma de protocolos. En el caso del Perú, la historia de delimitación fronteriza ha sido larga y complicada. Aquí podemos mencionar el Protocolo de Río de Janeiro, firmado el 29 de enero de 1942 en el palacio de Itamaraty (Brasil) por los cancilleres de Perú y Ecuador. 

Una larga historia
 
En 1936, Ecuador emprendió acciones agresivas contra la estabilidad limí...
Compartir

Palabras

 

Protocolo
Proviene del latín protocollum
 
Significado: 
Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.  
 
Sinónimos:
Ceremonia, formalidad, reglamento, ritual.
 
Antónimo:
Informalidad, sencillez. 
 
Categoría
gramatical:
Sustantivo masculino singular....
Compartir

Soñar con un triunfo

Soñarse triunfante en algo es un buen sueño susceptible de realizarse en la vida; pero se debe tener presente que, para que eso suceda, habrá que hacer un esfuerzo y pasar por innumerables dificultades, puesto que los éxitos nunca llegan gratis ni de manera fácil. Soñar que se obtienen triunfos es señal de que logros verdaderos están muy cerca.

Compartir

Orienta a tu niño y forma un mejor adulto

Para que en el país no haya más delitos, ni más casos como el de “Gringasho”. 

Los adolescentes que hoy transgreden todas las normas sociales y son capaces de cometer delitos no construyeron esa identidad de un día para otro. Según el psicólogo, Alejandro Salomón, en la infancia se suelen dar todas las condiciones necesarias para que de adultos participen sin remordimiento de ciertos actos delictivos.
 
Criar y educar a un hijo no es tarea f...
Compartir

Relación padre e hijo

La presencia de los padres en la vida de los hijos es esencial porque los ayuda a construir una personalidad segura y les permite desarrollar su sentido de pertenencia hacia un núcleo importante (la familia); sin embargo, si esto no fuera posible, es decir, los padres por diversos factores no están en el hogar se debe tratar de cubrir esa imagen materna y paterna con otra persona que cumpla sus funciones y que el menor respete y reconozca como figura formadora. Ningún menor puede vivir sin figura paterna porque es como caminar sin ojos.

Compartir

Equilibrio perfecto

La educación de los niños debe ser equilibrada con el amor y afecto de padres, pero con las normas y reglas claras que también se les debe imponer. A un menor no se le debe sobreproteger haciendo todo por él ni privándolo de realizar ciertas actividades porque por sí solos también adquieren valiosas experiencias. 

Tampoco se les debe abandonar. Dejarlos a su libre albedrío trae como consecuencia que se equivoquen y que no tengan quién les dé un punto de vista diferente.
Compartir

Hora de desetiquetar

Cuando un adolescente se torna desobediente y es calificado como chico problema por la sociedad, él no es el único culpable de su realidad, sino también la familia y  todo el sistema; es decir, la sociedad que reforzó sus malos comportamientos. 

Antes de etiquetar a tu hijo como rebelde, acepta también tu responsabilidad y busca soluciones. Decirle a un niño que todo lo hace mal es condenarlo a creer que no puede tener buenas actitudes en la vida. 
Compartir

El especialista: “Fortalezca lazos entre padres e hijos”

Si no hay comunicación, apertura para expresar afecto entre el padre y el hijo, estamos hablando de un hogar disfuncional. No se necesita que no haya uno de los padres para que esta disfuncionalidad se imponga en una casa.

Los niños se forman por imitación si no hay un vínculo sano entre el padre y el hijo, el menor desvía su atención y construye una identidad con los ejemplos que haya fuera de casa. 
 
Es ahí cuando puede caer en grupos de riesgo como las pandillas o en vicios como la...
Compartir

Debes saber...

1. Cuando en el hogar hay un modelo de violencia, agresión, falta de tolerancia y de límites el niño incorpora y se acostumbra a esos hábitos como si fueran parte de su vida normal.

2. Si hay una orientación inadecuada en los niños es necesario cambiarlo culturalmente con talleres y jornadas psicológicas intensas.

3. Los castigos deben ser replanteados por los padres con una medida correctiva que no incluya maltrato físico, ni psicológico.

4. Toda corrección debe ir acompañ...

Compartir

Muy importante

Más que un tutor

Los padres no solo deben ser  los tutores del menor ante el colegio y la sociedad, sino que también deben brindarle su amistad, aunque nunca será como la de otro adolescente. La amistad del padre está regida por la comprensión y el afecto, pero sin perder la firmeza que deben tener los padres para corregir a los menores. 
 
Buen Aprendizaje
 
Una educación que incluya límites claros para los ni...
Compartir

Vacaciones

El Centro Psicoterapeútico del Perú diseñó un taller orientado a mejorar la autoestima, las capacidades sociales y emocionales del niño. El taller es participativo con expresión corporal, técnicas teatrales, clown, títeres, pintura, música, etc. Informes en el 223-2684/99377-4114.

Compartir

Jóvenes efectivos

El Centro Peruano de Psicoterapia Integral ofrece el taller “Jóvenes efectivos” donde trabaja la autoestima, la timidez, el reconocimiento de la sexualidad y construcción del proyecto de vida. Desarrollan técnicas de Arte-Terapia, la pintura, el trabajo corporal, etc. Informes en el 265-1631/99513-6349.

Compartir

Superación personal

El Instituto Nacional de Evaluación, Intervención, Capacitación e Investigación Psicológica brinda talleres para niños, adolescentes y adultos en temas de coaching personal,  técnicas de autocontrol y de ira, superación de traumas, problemas de conducta, etc. Informes en el 665-6492/95658-9976.

Compartir

La especialista: “Coordinen horarios para dormir”

Los horarios de los niños es un tema  que también se debe coordinar. Como es periodo de vacaciones y no hay clases escolares, los padres pueden darle a los niños la alternativa de acostarse una hora más tarde y de despertar también dos horas después de lo habitual.

No es bueno que se desvelen mucho en la noche y que se levanten tan tarde en la mañana porque los menores se crearán un hábito difícil de cambiar en época escolar.
 
Si los matriculan en algún...
Compartir

Los talleres

1. Los talleres útiles para tus hijos están divididos en tres rubros. Aquellos cursos o entrenamientos que trabajan la parte artística, la parte deportiva y la parte emocional.

2. Vacaciones es un periodo ideal para que los niños hagan actividades que no pueden hacer durante la etapa escolar. Analiza qué es lo más conveniente.

3. Los talleres artísticos como pintura, dibujo, etc, ayudan al niño a exteriorizar su sentir. A través del arte expresan lo que no dicen verbalmente.

4. Si bien los talleres art...

Compartir

Elige bien

Talleres deportivos
Entrenarse en fútbol, vóley, tenis, natación o gimnasia ayuda al niño a eliminar las tensiones a través de la actividad física y muchas veces enseña el valor de trabajar en equipo. Los talleres de karate, kung fu, artes marciales ayudan a canalizar y liberar su energía en forma apropiada. Es ideal para niños hiperactivos. 

Talleres emocionales
La autoestima y las habilidades sociales no son innatas en el ser humano, sino...
Compartir

Optimiza resultados

Sin comparaciones
Si vas a hacer tu balance no compares tus logros con los de otra persona. Todos tenemos competencias que nos distinguen, si nos comparamos con terceros nos ponemos un límite. Recuerda que en la medida que tengas autoconocimiento podrás autoevaluarte en forma independiente y no en función del resto. 

Necesidad y querer
Si te comparas es porque estás insatisfecho con tus necesidades y porque no sabes lo que quieres, por ello adoptas las necesidades y deseos de...
Compartir

Debes saber...

1. Valora tus pequeños logros y también los de tus hijos. Si el año pasado sacó de promedio escolar 11 y ahora 13, valora ese avance para darle seguridad de seguir superándose.

2. Decirle una palabra gratificante a alguien también es un logro que debes resaltar porque pudiste estimular el ánimo de esa persona.

3. Si antes usabas ropa u objetos de poca calidad y ahora puedes comprar mejores prendas, valóralo porque también es un logro conseguido.

...

Compartir

Creencias racionales

Este nuevo año debemos analizar nuestras creencias racionales, es decir, piensa en tu identidad. ¿Quién eres? ¿Qué buscas? ¿Qué quieres dejar a tus hijos? Es bonito soñar, pero también hay que tener claridad y basarnos en la realidad objetiva para no frustrarnos ni obsesionarnos con algo que no podremos lograr. Si no tienes motivación para hacer planes, recuerda cómo te animabas cuando eras niño y recrea esa foma de querer hacer las cosas bien.

Compartir

Falta de motivación

Una persona que no tiene metas ni objetivos es alguien vacío porque no hace nada por cambiar y mejorar. Cae en la rutina y camina sin precisión, pues no sabe hacia dónde va. 

Al no tener una visión clara de lo que quiere conseguir, este tipo de personas están propensas a caer en vicios, en depresiones y vivir siempre del recuerdo. Es común que estén atrapados en lo que quisieron hacer y no hicieron. Tal vez muchas veces de niños escucharon muchas negativas o les dijeron que no podían hacer nada.
Compartir

El verdadero significado

Año Nuevo significa el fin e inicio de algo distinto. Es la oportunidad que tenemos para programar lo que quedó pendiente, pensar en lo que queremos hacer y saber qué debemos realizar para llegar a concretar estas proyecciones. 

Nuestra actitud esta semana debe ser de cambio, de mejora. No se trata solo de hacer cábalas como comer uvas por cada objetivo del mes que queremos lograr o correr por la calle con una maleta, sino de plantearnos también lo que tenemos que hacer para alcanzar esas metas que nos estamos trazando. 
Compartir

“Eviten minimizar sus logros”

Si una persona quiere hacer más visible sus logros, puede tomar una hoja y escribir en un lado todo lo que logró este 2012 y en el otro lo que quiere conseguir este nuevo año. 

Coloquen mes por mes qué es lo que consiguieron y qué desean tener para sus vidas el 2013.
 
Si hay alguien que disminuye sus logros es porque tiene problemas psicológicos. Una persona no debe sentirse mal por haber logrado pocas cosas, sino satisfecho y dispuesto a cumplir las metas faltantes. Pueden haber logrado comprar...
Compartir

Haz un balance y planifica metas del 2013

Recibe el Año Nuevo con una reflexión de lo que has logrado y de lo que quieres en el futuro.

¿Qué metas alcanzaste este 2012? ¿Qué quieres conseguir el próximo año? Esta semana es ideal para hacer un balance de todos aquellos logros alcanzados en meses pasados y, a partir de ellos, motivarnos para nuevos retos y desafíos en nuestras vidas.

Hablar de metas no solo es referirse a propósitos tangibles. Una meta también es crecer en familia y en forma individual.
...
Compartir

Navidad en familia

Hoy es un gran día para empezar los cambios de actitud ante los demás.

Aprovecha el clima de buena intención que se genera en Navidad para participar activamente en el amor, contentarte con el agradecimiento, así como para iniciar el proceso de la reconciliación y el perdón. 
 
Si anoche recibiste Nochebuena con las personas que más amas o si estuviste solo pero sentiste un poco de nostalgia, es momento de valorar lo bueno que se tiene y tuvo en la vida y de proyectar toda...
Compartir

“Trabajen el perdón sincero”

Algunos sienten resentimiento por algo que los hirió,  pero en estas fechas se fuerzan a sí mismos a otorgar  perdón; sin embargo, esta solo es una careta. Un falso perdón aflora al poco tiempo, quebrando aún más las relaciones interpersonales.

El rencor es una herida emocional que se supera con un proceso y trabajo consciente en el que el ofendido debe identificar y comprender qué es lo que le hiere y el ofensor conoce y entiende el malestar del otro. A veces las personas se quedan solo con el rencor y no son felices...
Compartir