0: 0ms, 1: 0ms, 2: 989ms, 3: 0ms, 4: 2ms, 5: 1ms, 6: 0ms, 7: 1ms, 8(C): 0ms, R: 10ms, Tot.: 1004ms, Time: 1550312371

Orientación y Familia

Luchemos contra la violencia hacia la mujer

Uno de los principales derechos que tienen las mujeres es a que nadie altere o vulnere su integridad física, psicólogica y sexual. Ello significa que ninguna persona puede obligarte a tener relaciones sexuales si no quieres, ni siquiera tu propia pareja; pues tener una relación amorosa con alguien no significa que debas tener vida íntima con esa persona cuando a él se le antoje. Si tú no deseas puedes negarte y hacer valer tu derecho y libertad de elegir cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

Según la...
Compartir

¿Quién administra?

Es hora de derribar el mito de que el que administra el dinero en el hogar es el que lleva las riendas de la relación. Si bien todos deben estar involucrados con la economía y el ahorro del hogar (incluso los hijos) debe ser el miembro de la pareja más responsable y con más habilidad para las finanzas quien lleve el control del dinero sin importar si es el hombre o la mujer.

No olvides que una economía ordenada con presupuesto establecido reduce los conflictos en el hogar.
 

Compartir

Comunicación de pareja

No solo se discuten las pautas de crianza de los hijos o los paseos familiares, la pareja también debe conversar sobre las reglas de la economía del hogar y el plan de ahorro. Esto permitirá que ambos caminen hacia un mismo objetivo y que no hayan discusiones porque alguno de los dos compró de más.

Si bien las parejas deben tener un fondo común es importante también que cada uno maneje un monto personal que le dé independencia financiera.

Compartir

“Familia debe trabajar por objetivos”

Los familiares deben interiorizar que la unión hace la fuerza: a veces individualmente las metas son muy difíciles de alcanzar porque nuestros recursos son pocos o porque el tiempo para lograrlo es muy largo, pero como grupo familiar es más fácil y el tiempo puede ser mucho menor si todos en la familia ahorran.

Es importante que nuestros hijos aprendan que el dinero también debe servir para ayudar a los demás. Una manera de estimularlos es alentarlos a cuidar sus juguetes para que luego puedan donarlos a otros niños....

Compartir

Aprende a administrar los Gastos del hogar

Muchos problemas familiares tienen como una de sus causas el mal manejo del presupuesto familiar. Existen hogares donde la carga económica depende solo del varón, otros donde depende de ambos miembros de la pareja y otra donde toda la familia está involucrada en el ahorro y gasto inteligente del dinero familiar. Esta última es el paradigma al que todos debemos llegar.

La experta en planificación financiera, Elaine King, asegura que sí es posible educarse en finanzas no solo con la pareja sino también con los hijos. La clave...

Compartir

Claves vitales para alcanzar la felicidad

Existen ciertos patrones que permiten obtener la armonía en el hogar. Aplícalos en el tuyo.

Todos queremos una familia feliz. Sin embargo, alcanzar este objetivo es cada vez más complicado por las múltiples ocupaciones laborales y económicas que rodean el hogar.

Sin embargo, el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, señala que existen patrones de conducta reconocibles en las familias que muestran una destacable armonía de convivencia.

“...
Compartir

“Pierden sensibilidad al dolor”

 

Es común que algunas hijas le respondan en forma agresiva a sus madres y luego no se expliquen por qué lo hicieron. Una probable respuesta es que tal vez tienen engramas o situaciones negativas, relacionadas con sus madres que las hacen reaccionar mal ante cualquier reclamo o corrección de parte de ellas.

A veces estos sentimientos de dolor y rabia hacia las madres son guardados en el inconsciente durante la niñez y aflora recién entre los 20 y 25 años. Estos engramas pueden hacer que la hija agreda a su madre,...
Compartir

Relaciones humanas

Para entender las relaciones humanas es necesario saber que cada persona tiene un sistema distinto de costumbres, valores, creencias, etc, y si se relacionan es normal que siempre surjan conflictos, diferencias o que hayan malos entendidos. No hay dos personas que piensen exactamente igual, cada ser humano interpreta la realidad de un modo distinto en base a sus conocimientos, a sus características y experiencias. Por eso hay fricciones que, si no existe una buena comunicación y empatía, se convierten en conflictos mayores y hasta en agresión.  

...
Compartir

Sin estrés

Ser el dominado o la dominadora causa estrés emocional.

En el primero, porque se merma la autoestima y, en la segunda porque, con las ansias de tener todo bajo control, se hace cargo de todos los detalles del hogar que la terminan agobiando y recargando de trabajo.

Compartir

Equidad

Muchos ven como normal que el hombre tome las decisiones del hogar y la mujer acepte; sin embargo, esto tampoco es lo adecuado.

Los roles y responsabilidades deben compartirse ya sea en los gastos de la familia así como en los cuidados de los hijos.

El trabajo fuera de casa no excluye a nadie de hacer las labores domésticas.

Compartir

Resentimiento

No existe una persona que acepte calladamente y feliz una situación de dominio por más sumiso y noble que sea. Es normal que se creen resentimientos y que estos afloren cuando menos se espera. Tener sentimientos de rabia y dolor contenidos genera ira que puede resultar peligrosa porque desencadena violencia.

Compartir

Crisis sexual

Tratar y hacer ver a la pareja cómo alguien subyugado a los deseos y decisiones femeninos, merma el rendimiento sexual, pues hay disminución del deseo mutuo en la intimidad, lo que genera una seria crisis de pareja.

Compartir

Reacción social

LAS ETIQUETAS

Debido a que aún vivimos en una sociedad machista y a la falta de conocimiento acerca de las ventajas de la equidad, es normal que la sociedad señale al varón con apelativos hirientes como “saco largo”, “mandilón”, “pisado”, lo cual merma su ego masculino, pues como se dijo antes se espera de los varones un papel viril.

ELLOS RESPONDEN

Muchas mujeres creen que los varones se conforman con su papel de subyugado; sin embargo, estos...

Compartir

Debes saber

Asumir nuevos roles laborales no justifica que la mujer deba ser autoritaria o directora de lo que la pareja debe hacer. Estas son malas influencias para los menores.

Ser un hombre que se deja maltratar, distorsiona la imagen de padre saludable de los niños y se corre el riesgo de que repitan la historia.

Cuando el varón no tiene voz ni voto en las decisiones del hogar se aumentan las posibilidades de que los hijos no lo respeten u obedezcan.

Quitarle autoridad a la pareja, minimizarlo o despreciarlo crea un hogar...

Compartir

“El amor se pone en grave riesgo”

No saber distribuir los grados de autoridad entre la pareja hace que el estilo de crianza se afecte ya que se formarán hijos dominantes o dominados.

Cuando es la mujer la que domina se generan conflictos también en la relación porque se acumulan frustraciones no solo en él sino también en ella.

La mujer que tiene carácter fuerte, suele ser intolerante y controladora; por ello, ayuda al otro como un modo de tener todo bajo su mando.

El problema es que esto somete al varón a un papel pasivo,...

Compartir

Prejuicio social

Conforme avanzan los tiempos, las mujeres van cambiando su rol respecto a los asuntos financieros del hogar y a las labores domésticas.

Antes el hombre era el proveedor del hogar, el que trabajaba y traía el dinero mientras que la mujer era quien cuidaba de los hijos y de la casa. Este rol creó ciertos prejuicios en la sociedad que ahora ve con malos ojos a la mujer independiente y al varón que se muestra respetuoso de las decisiones de su pareja.

El prejuicio social hace que equivocadamente se espere que los varones lleven las...

Compartir

Así es cuando ella lleva “los pantalones”

Esta semana se ha comentado mucho sobre la escena presidencial en la que la primera dama, Nadine Heredia, le da la espalda al presidente Ollanta Humala y eso la ha puesto a ella como la mujer que lleva las riendas de Palacio.

Al margen de que esta interpretación sea correcta o incorrecta, queremos aprovechar esta coyuntura para hablar sobre esta realidad que se da en miles de hogares peruanos: cuando las mujeres llevan los “pantalones” en el hogar”.

Decir que llevan los pantalones es una metáfora que se ajusta a la...

Compartir