0: 0ms, 1: 1ms, 2: 878ms, 3: 0ms, 4: 2ms, 5: 3ms, 6: 0ms, 7: 1ms, 8(C): 0ms, R: 13ms, Tot.: 899ms, Time: 1548082802

Orientación y Familia

El verdadero significado

Año Nuevo significa el fin e inicio de algo distinto. Es la oportunidad que tenemos para programar lo que quedó pendiente, pensar en lo que queremos hacer y saber qué debemos realizar para llegar a concretar estas proyecciones. 

Nuestra actitud esta semana debe ser de cambio, de mejora. No se trata solo de hacer cábalas como comer uvas por cada objetivo del mes que queremos lograr o correr por la calle con una maleta, sino de plantearnos también lo que tenemos que hacer para alcanzar esas metas que nos estamos trazando. 
Compartir

“Eviten minimizar sus logros”

Si una persona quiere hacer más visible sus logros, puede tomar una hoja y escribir en un lado todo lo que logró este 2012 y en el otro lo que quiere conseguir este nuevo año. 

Coloquen mes por mes qué es lo que consiguieron y qué desean tener para sus vidas el 2013.
 
Si hay alguien que disminuye sus logros es porque tiene problemas psicológicos. Una persona no debe sentirse mal por haber logrado pocas cosas, sino satisfecho y dispuesto a cumplir las metas faltantes. Pueden haber logrado comprar...
Compartir

Haz un balance y planifica metas del 2013

Recibe el Año Nuevo con una reflexión de lo que has logrado y de lo que quieres en el futuro.

¿Qué metas alcanzaste este 2012? ¿Qué quieres conseguir el próximo año? Esta semana es ideal para hacer un balance de todos aquellos logros alcanzados en meses pasados y, a partir de ellos, motivarnos para nuevos retos y desafíos en nuestras vidas.

Hablar de metas no solo es referirse a propósitos tangibles. Una meta también es crecer en familia y en forma individual.
...
Compartir

Navidad en familia

Hoy es un gran día para empezar los cambios de actitud ante los demás.

Aprovecha el clima de buena intención que se genera en Navidad para participar activamente en el amor, contentarte con el agradecimiento, así como para iniciar el proceso de la reconciliación y el perdón. 
 
Si anoche recibiste Nochebuena con las personas que más amas o si estuviste solo pero sentiste un poco de nostalgia, es momento de valorar lo bueno que se tiene y tuvo en la vida y de proyectar toda...
Compartir

“Trabajen el perdón sincero”

Algunos sienten resentimiento por algo que los hirió,  pero en estas fechas se fuerzan a sí mismos a otorgar  perdón; sin embargo, esta solo es una careta. Un falso perdón aflora al poco tiempo, quebrando aún más las relaciones interpersonales.

El rencor es una herida emocional que se supera con un proceso y trabajo consciente en el que el ofendido debe identificar y comprender qué es lo que le hiere y el ofensor conoce y entiende el malestar del otro. A veces las personas se quedan solo con el rencor y no son felices...
Compartir

Trabaja el perdón

1. Analiza qué es lo que sientes realmente. ¿Es malestar, resentimiento, rencor? Identifica hacia quién va dirigido el rencor y qué cosa específica te resiente, qué es lo que te ofende. 

2. Si ese malestar que sientes te causa dolor, pregúntate qué necesitas para sentirte bien. ¿Necesitas que se disculpe contigo, una reparación? Si descubres lo que necesitas del otro

3. para tener la disposición de perdonar, aprovecha estas fechas para...

Compartir

Momento de agradecer

El amor tiene muchos lados y uno de ellos, sin duda, es el agradecimiento. Hoy que todos en casa están más tranquilos y menos tensos con la cena navideña, entrega el mejor regalo que puedes darle a las personas que quieres: afecto y agradecimiento.  Busca el momento propicio para reconocer ante tus padres, hermanos, pareja o hijos y ante ti mismo lo que has recibido de ellos este año y de lo valioso que fue todo eso en tu vida. Es importante que se los manifiestes como una manera también de reforzar las buenas acciones en tu hogar.

...

Compartir

Niños sin padres

Es importante que los niños sepan la realidad de la ausencia de su ser querido para no generar confusiones. Los adultos deben explicar, tomando en cuenta su grado de entendimiento y la edad del menor, las razones por las que sus padres no están con ellos en Navidad. 

Si es por fallecimiento, pregúntenle al niño qué quiere hacer para sentirse cerca de su progenitor. Si estos están de viaje, propicia un contacto virtual en tiempo real. La distancia física no tiene por qué ser distancia emocional.
Compartir

Los buenos recuerdos

Navidad es una fecha llena de emotividad. Negarle una celebración por más pequeña que sea a tu hijo es obligarlo a romper con la costumbre social que lo rodea. Si por algún motivo no te agrada celebrar Navidad, hoy 25 de diciembre, aún estás a tiempo de hacer una excepción y realiza algo bonito que motive y haga feliz a tu hijo. Si pasaste navidades que ahora añoras, haz que tu hijo también tenga navidades hermosas que recuerde cuando sea adulto.

Compartir

Postura auténtica

Frente a nostalgias
Es normal que anoche y hoy surjan situaciones dolorosas y de nostalgia por no tener al lado a un ser querido, sobre todo cuando esa persona no volverá más. A diferencia de lo que muchos creen está bien darle un espacio a la tristeza. Si necesitas llorar, expresar tu pena, hazlo y mejor si lo expresas en familia.

Reprimir una pena en momentos como estos (fechas navideñas) genera un ambiente de tensión y sin querer se niega la oportunidad de procesar un duelo. No expresar el dolor hace entrar a la...
Compartir

Organiza su tiempo libre

Es importante ocupar el tiempo libre de los niños de manera efectiva. Si no tienes dinero para matricularlo a ningún curso artístico y creativo en vacaciones, visita las municipalidades porque ofrecen cursos gratuitos. Aprovecha el tiempo de vacaciones para enseñarle a asumir pequeñas responsabilidades en el hogar. Pídele que ordene su cuarto, que se encargue de la mascota, etc. Restríngele el tiempo frente a la computadora y al televisor. Motívalo a salir a jugar al aire libre.

Compartir

Cuidado con saturarlos

Si tu hijo salió bien en el colegio es importante que no mezcles la época de vacaciones con la escolar porque solo conseguirás que pierda entusiasmo por el inicio de clases el próximo año. 

Si en sus vacaciones que es tiempo ideal para aprender otras habilidades que no son muy exploradas en el colegio lo obligas a seguir estudiando solo cursos académicos, lograrás saturarlo y con ello se corre el riesgo de que no tenga ilusión por el inicio de las clases escolares el 2013.
Compartir

Hora de asumir culpas

Ante un posible fracaso escolar es necesario ante todo mantener la calma y ser muy tolerantes. Es cierto que el bajo rendimiento escolar es una situación frustrante e indeseable pero los padres también son responsables de ello ya que la educación es una tarea compartida entre los adultos y los menores.

Los padres deben establecer horarios, disciplina, reglas claras, deben motivar a sus hijos y supervisarlos. 
 
Si tiene rojos en la libreta o repite el año escolar es también por descuido de los padres...
Compartir

Hora de asumir culpas

 

Ante un posible fracaso escolar es necesario ante todo mantener la calma y ser muy tolerantes. Es cierto que el bajo rendimiento escolar es una situación frustrante e indeseable pero los padres también son responsables de ello ya que la educación es una tarea compartida entre los adultos y los menores.
 
Los padres deben establecer horarios, disciplina, reglas claras, deben motivar a sus hijos y supervisarlos. 
 
Si tiene rojos en la libreta o repite el año escolar es...
Compartir

Optimiza sus resultados

Si aprueba todo
Si tu hijo salió muy bien en el colegio debes premiar su de-sempeño para motivarlo. Puedes matricularlo en vacaciones en cursos y actividades que le agraden mucho hacer como talleres de pintura, canto, música, deportes, natación, etc. Dale la oportunidad de desarrollar también sus habilidades sociales con otros niños. 

Si tiene rojos
Si tu pequeño resultó con varios rojos en la libreta es necesario un refuerzo escolar en vacaciones...
Compartir

“No sumen dolor a su frustración”

Si bien los menores cometieron faltas importantes al no estudiar es importante que los padres les den también una oportunidad para mejorar y cambiar. 

Muchos adultos castigan a los menores no dándoles regalos en Navidad o negándoles disfrutar de esta fecha, sin embargo, no deben mezclar ambas cosas. Los niños esperan Navidad también por el momento familiar que se vive. Si los castigan con eso, le suman a su dolor natural de repetir el año escolar o de tener que estudiar en vacaciones, más fustración. Es necesario s...
Compartir

Debes saber...

1. No es aconsejable castigar al niño pero sí ponerles límites y reglas claras. Si desaprobó debe asumir las consecuencias y seguir una rutina de estudios regular en vacaciones.

2. Los niños deben saber que sus padres frente a su situación académica están molestos pero que debe valorar que le den la oportunidad de mejorar. 

3. Si tenían planeado ir a la playa el niño debe saber que ya no será posible con la misma frecuencia porque debe estudiar. Esa será su medida...

Compartir

Optimiza resultados

La universidad

Para elegir la universidad donde estudiar se debe tomar en cuenta factores como el prestigio, ver si la carrera que se desea estudiar es la que mejor se explota en ese centro de estudios, averiguar si la matrícula y mensualidad es accesible, informarse sobre el acceso a becas o si tiene convenios con el extranjero.

Los institutos

Las carreras técnicas son una gran alternativa para los jóvenes de hoy. Ahora los técnicos ya no son ayudantes de un profesional sino que son jefes de sus...
Compartir

Debes saber...

1. El factor económico también es importante. Los padres deben ser claros con los hijos para que estos sean consecuentes con sus limitaciones y la elección de la carrera.

2. Deben tomar en cuenta que una misma carrera se puede estudiar en diversas universidades baratas o caras, incluso en un instituto.

3. Son los padres los del poder económico y podrán decidir el centro de estudios, pero es el hijo el que estudiará por lo que él elige la carrera.

4. Los padres pueden...

Compartir

Si no aprueba la admisión

Ingresar a una universidad nacional no es fácil debido a que hay mayor cantidad de competencia, por ello los padres deben tener claro que quien se siente peor y frustrado es el adolescente. 

El papel de los padres es apoyar y motivarlo a un segundo intento. 
 
Después de una semana se debe conversar con el hijo sobre las posibles causas que hicieron que no ingrese a la universidad. Puede ser un problema de falta de concentración en el estudio o ansiedad que deben reforzarse con más estudio o con un psicó...
Compartir

Nuevas carreras

Las clásicas carreras de Derecho e Ingeniería seguirán siendo una alternativa para los jóvenes pero deben mirar también los nuevos campos laborales que se abren con el avance de las tecnologías. Ahora se requieren también decoradores de interiores, especialistas en redes sociales, cosmiatras, etc. Hay centros que fusionan dos carreras como Administración con Economía, Ciencias de la Información con Marketing o Gastronomía con Bartender. Esas opciones se deben mirar también para ser más competitivos...

Compartir

Apoyan pero no deciden

Definir qué queremos estudiar no es una tarea fácil y menos para los escolares que viven una etapa llena de cambios y situaciones que aún no terminan de entender. Los menores requieren del apoyo y orientación de sus padres, pero es esencial que estos no ejerzan presión sobre ellos haciéndolos estudiar algo que a los adolescente no les termina por agradar.

Los padres deben opinar, presentar opciones de las profesiones y orientar a sus hijos adolescentes para darles seguridad y propiciar en ellos una elección más meditada y...
Compartir

“Reduzcan opciones solo a tres”

Para elegir una carrera primero se debe mirar nuestro propio perfil, idenficar si somos personas impulsivas o reservadas, las cosas que más nos gustan, con las que nos sentimos felices, las habilidades que tenemos, analizar si nos gusta dirigir, si dibujamos bien. Dependiendo de esto podemos mirar las carreras que se realicen en oficinas, fuera de ellas, que requieran de trabajo intelectual o manual. 

El análisis de estos factores ayuda a acercarnos al rubro de carrera que se ajusta mejor al perfil, preferencias y habilidades con el escolar, así se...
Compartir

Orientación vocacional para un mejor futuro

 

Infórmate y elige bien tu profesión. Una elección apresurada es contraproducente.

No dejes todo para última hora. Si este año terminas el colegio no esperes a enero para recién buscar orientación vocacional. Este es un proceso largo y si no se hace con tiempo puedes tener una elección apresurada y equivocada de profesión, que se reflejará en tu deserción universitaria.
 
 La psicóloga Karla Martell aconseja...
Compartir

“Penas son de cadena perpetua”

Existen diversos tipos de violencia sexual, pero debe distinguirse aquellos que son considerados delitos. Los acosos o insinuaciones son un problema pero no son delito si la víctima es una persona adulta; pero si  es una niña o adolescente sí es penado con siete años de cárcel porque afecta su desarrollo y crecimiento.

Si hay actos contra el pudor en una menor de siete años la pena es hasta diez años de cárcel, pero si el agresor es un familiar cercano, se impone la cadena perpetua.  

Las...
Compartir