Conoce todo sobre el Papa y su elección

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El humo blanco indica que ha sido elegido un nuevo Papa.
El humo blanco indica que ha sido elegido un nuevo Papa.

El Papa es el obispo de Roma y se le considera la cabeza de la Iglesia Católica. También es conocido como vicario de Cristo, sucesor de Pedro, Santo Padre y Sumo Pontífice.

A nivel internacional recibe el trato de Presidente y los honores protocolarios de Su Santidad. El pontífice posee inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales.

Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: Pedro, quien fuera el primer Papa y a quien se le otorgó la fundación y dirección de la Iglesia.

Jesús le dio el nombre Kefás (Roca en arameo) traducido al griego como Pedro y se refirió a él como la roca sobre la cual fundaría su Iglesia.

Sus funciones

Como jefe supremo de la Iglesia el Papa tiene la facultad de:

a). Declarar universalmente la santidad (canonización).

b). Nombrar cardenales.

c). Declarar dogmas (proposición que se asienta por cierta y como principio innegable de una ciencia). 

Esta última implica la infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el Papa nunca comete errores.

Elección papal

A partir del siglo XII, la elección del pontífice romano se realiza mediante cónclaves (reunión de cardenales) quienes eligen mediante escrutinio secreto al nuevo Papa.

Conforme a la normatividad eclesiástica actual el cargo de Obispo de Roma queda libre solamente al morir o renunciar el pontífice en turno.

Cualquier varón católico puede ser elegido Papa, sin embargo si carece del rango episcopal deberá ser ordenado Obispo tras su elección.

Si durante la elección hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca; en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones.

Una vez elegido al sucesor de San Pedro se le pide consentimiento y si acepta se le interroga por el nombre que tomará.Luego el nuevo Papa es anunciado al pueblo.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...