La formación y origen del planeta Tierra

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Nuestro planeta tiene ahora un aspecto muy diferente al que tenía hace más de 4.500 millones de años.

Composición inicial 

Hace millones de años se formó una galaxia espiral llamada Vía Láctea, en uno de sus brazos se concentró una gran estrella (Sol) y a su alrededor varios cuerpos celestes, entre ellos la Tierra. 

Al inicio, la tierra era una masa incandescente pero conforme se fue enfriando las corteza terrestre (el suelo) se empezó a solidificar.

Luego en las partes más bajas y profundas se fue acumulando el agua, formando los océanos, lagos y continentes. 

En el proceso de formación, los volcanes jugaron un papel importante ya que sus erupciones generaron gran cantidad de gases, lo que más tarde generó la atmósfera.

Después de una serie de cambios bruscos y extremos de temperatura, la Tierra fue adoptando su forma ovoide actual (ensanchada en los lados y achatada en los polos).

Aparición de la vida 

Conforme pasaron los años surgieron los primeros seres vivos sobre el planeta: las plantas y algunos microorganismos (bacterias).

 También aparecieron animales terrestres como los insectos. Los peces ya dominaban los mares.

Años más tarde surgieron los anfibios (ranas y sapos), los cuales desarrollaron la cualidad de poner huevos, pero siempre en el agua.

Al multiplicarse las plantas terrestres, aumentó el oxigeno de la atmósfera, lo que provocó que la tierra fuera más apta para la vida.

Hace treinta millones de años apareció un grupo de primates, semejantes al hombre.

Al final, surgieron los homínidos, nuestros antepasados que dieron origen a la raza humana.La Tierra es el mayor de los cuatro planetas del sistema solar (Mercurio, Venus y Marte) en tamaño y masa.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...