¿Sabes qué son los ecosistemas?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

 Un ecosistema es un complejo dinámico que incluye tanto componentes vivos como no vivos, en el cual los organismos interactúan entre sí y con el medio que los rodea.

Si bien es cierto que los fenómenos naturales (sequías, inundaciones, etc.) disminuyen la complejidad del sistema, desequilibrándolo, algunas acciones humanas pueden ser mucho más dañinas (contaminación, deforestación, extinción de especies, uso de sustancias radiactivas, etc.,) haciéndolo inestable y vulnerable.

Sus componentes

El ecosistema está compuesto por:

a) Elementos bióticos: aquellos que tienen vida, como los animales, vegetales, los hongos y las bacterias.

b) Elementos abióticos: aquellos que no tienen vida como el agua, la luz solar, el aire, las sales minerales y otros, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.

Sus niveles tróficos

Los niveles tróficos son los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema. Existen tres por excelencia:

1) Los productores: son organismos capaces de fabricar su propio alimento. Están conformados por los vegetales.

2) Los consumidores: son organismo que no fabrican sus propios alimentos y, por lo tanto, deben buscarlo en su medio. Están formados por los animales herbívoros y carnívoros.

3) Los descomponedores: son organismos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de los productores y consumidores muertos. Son los hongos y las bacterias.

País maravilloso

El Perú posee gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos. Tenemos el mar frío de la corriente peruana, los bosques secos en la costa norte, la puna, la selva alta y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...