Oriéntala para su primera menstruación

La mayoría de las adolescentes tiene su primer periodo entre los 12 y 13 años de edad (aunque a algunas les viene antes o más tarde), por ello, se recomienda a los padres de familia prepararlas para cuando ocurra esto.

La llegada del primer período puede resultar estresante para muchas adolescentes

La llegada del primer período puede resultar estresante para muchas adolescentes.

01 de Noviembre de 2015 5:00 am.

La mayoría de las adolescentes tiene su primer periodo entre los 12 y 13 años de edad (aunque a algunas les viene antes o más tarde), por ello, se recomienda a los padres de familia prepararlas para cuando ocurra esto.

El doctor Horacio Vargas, psiquiatra de niños y adolescentes la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostiene que una edad apropiada para poder explicar a las niñas sobre este tema es al inicio de la pubertad.

“Es necesario prepararlas al inicio de la pubertad, antes de que llegue su primera menstruación, pues de lo contrario al ver que sangran repentinamente sentirán temor, pensarán que se están desangrando y que van a morir”, refirió el especialista.

MÁS EN CONFIANZA

El inicio de la pubertad en las niñas se produce entre los 10 y 12 años y está marcado por cambios físicos y psíquicos. Estos cambios hormonales van haciendo que las púberes empiecen a adquirir las características sexuales de una mujer adulta.

“Lo mejor sería que se lo diga mamá, pues con ella se sentirá más en confianza para poder conversarlo. Sino estuviera mamá lo podría hacer la tía, la abuelita o la prima, ya si no se da esto, el papá sería el encargado de explicarle y la comunicación sería la misma”, explicó Vargas.

SEPA CUÁNDO EMPEZARÍA LA REGLA DE SU HIJA

Usted será testigo de algunos cambios en el cuerpo de su hija que indican que se está acercando la menarquia. El desarrollo de los senos suele ser el primer signo de que una niña ha entrado en la pubertad y suele ir seguido del crecimiento del vello pubiano.

Un año después del inicio del desarrollo mamario, la mayoría de las niñas entran en una fase de rápido crecimiento: aumentan de estatura, su cuerpo se vuelve más curvilíneo. Después del comienzo del estirón y aproximadamente dos años y medio después del inicio del desarrollo mamario, llega la menarquia.

CLAVES PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO

Es importante que antes y durante los primeros meses de la menstruación las mamás acompañen más de cerca a sus hijas, vayan con ellas a la farmacia y les expliquen qué son las toallitas femeninas.

Incluso les ayuden a elegir la que les resulte más cómoda y les comenten la importancia de tener una toallita siempre a la mano en la cartera o en la mochila.

En términos sencillos, es importante que la mamá les explique los cambios que tendrá su cuerpo.

También es fundamental hablarles sobre el sangrado, explicarles por qué se produce, cada cuánto se produce y cuánto dura. Decirles que es algo normal y que les sucede a todas las mujeres a determinada edad.

Se puede aprovechar cuando mamá vaya a los servicios y la niña observe que lleva una toalla higiénica, sin duda la menor preguntará, es ahí donde también se puede tocar el tema.

Recuerda que si una joven no ha menstruado teniendo 15 años debería acudir al médico.