Salud: cinco mitos del uso del inhalador

Existen muchos mitos relacionados al asma, entérate cuáles son y cómo utilizar adecuadamente el inhalador.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elimina esos mitos del uso del inhalador
Elimina esos mitos del uso del inhalador

El inhalador es un elemento más para controlar el asma. Su uso debe ser supervisado por el médico así como su frecuencia y la necesidad de otros medicamentos que acompañen el tratamiento. 

LEA MÁS: Lima: uno de cada ocho niños sufre de asma bronquial

“Y para la tranquilidad de muchos padres, ellos deben saber que el uso del inhalador es tan seguro que incluso lo puede usar una gestante con asma, sin que esto provoque riesgo para su bebe en el vientre”, comenta el neumólogo pediatra, Javier Jugo Rebaza.

A continuación el doctor Rebaza brinda una lista del por qué no temer el uso de los inhaladores en los niños y hacer un buen uso de ellos:

NO ES PELIGROSO

Es inhalador no es peligroso ni contraproducente, porque la manera más segura de administrar un broncodilatador para tratar el asma es la vía inhalatoria. Si se hace una comparativa, una cucharadita de salbutamol (2,000 microgramos) que toman algunos niños con asma contiene mucho más medicamento que el inhalador que trae 100 microgramos, mientras que con la aerocámara se calcula que ingresa a la vía aérea 20 microgramos.

NO ES PARA TODA LA VIDA

El asma al ser una enfermedad variable,  puede presentar temporadas sin ninguna medicación. Por tanto, el uso de los inhaladores se da mientras se controlan los síntomas y se mejoran las condiciones ambientales del entorno del niño.Si no se tiene un control médico periódico se puede estar usando más tiempo de lo necesario el inhalador o no ayudar al niño a controlar sus síntomas de asma. Saber en qué momento usarlo y en qué momento retirarlo, con asistencia del médico, es básico.

FORMA CORRECTA DE USARLO

La forma correcta de usar el inhalador en niños es usando un espaciador o aerocámara, que servirá para frenar la velocidad de las partículas aerosolizadas que contienen el broncodilatador, para que con la respiración ingresen a los bronquios.

Finalmente, el uso directo del inhalador sin aerocámara debe ser verificado al momento de su aplicación, ya que muchas veces la causa más frecuente de la falla de este tratamiento para el asma radica en la mala técnica durante su uso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...